Luis Alejandro Villar Trías, de 36 años de edad, ya está en prisión por el homicidio “muy especialmente agravado” de Yamila Rodríguez, su ex cuñada, de 15 años de edad. Confesó que la mató el 2 de noviembre y ocultó el cuerpo durante una semana, para arrojarlo en la zona boscosa donde lo hallaron el lunes. Otras cinco personas que habían sido detenidas e indagadas quedaron en libertad.
En la mañana de ayer, jueves, Villar confesó su crimen a los efectivos de la Dirección de Investigaciones que le interrogaban. Más tarde reiteró esa declaración ante el juez penal de 2º Turno, Gerardo Fogliacco, y explicó cómo se dieron los hechos.
Según el parte oficial de la Jefatura de Policía de Maldonado, el hombre contó que vivía al lado de la casa de Yamila y que, al mediodía del domingo 2 de noviembre, se dirigió a la habitación donde se encontraba durmiendo la adolescente y la violó. La dejó sin conocimiento y fue a su pieza a buscar un cuchillo de mesa y un martillo, que usó para golpearle la cabeza y luego decapitarla.
Pretendió enterrarla levantando el piso de madera del ambiente pero, al no lograr su propósito, la envolvió en una sabana y la cubrió con una frazada para trasladarla frente a la entrada de la habitación de la adolescente, en donde la cubrió con chapas y tablas. Acto seguido procedió a lavar la habitación.
Una semana después, en la noche del domingo 9, transportó el cuerpo de Yamila en moto y lo abandonó donde sería hallado el lunes por la tarde. Regresó a su pieza, escondió el forro del colchón debajo del piso y lavó la frazada.
Además de esta declaración, Villar indicó el lugar donde abandonó las herramientas utilizadas para matar a su ex cuñada. Un cuchillo de 20 centímetros de hoja fue encontrado en un monte, pero el martillo aún no apareció.
La Dirección Nacional de Policía Científica, a solicitud de la Jefatura de Maldonado, sometió las muestras de sangre y otros elementos incautados en ambas viviendas a diversos reactivos, continuando el proceso de análisis de laboratorio.
Recabando testimonios de familiares, allegados y vecinos de Yamila, los policías llegaron a detener a seis mayores de edad. Cinco quedaron libres ayer, en tanto Villar – quien tenía antecedentes penales por encubrimiento- fue procesado con prisión por el homicidio muy especialmente agravado de la adolescente.