A partir de este martes el psicólogo Daniel Esquivel, ex director de Comunicaciones y asesor de Enrique Antía y Federico Casaretto, será reintegrado a la Intendencia. El Ejecutivo departamental dio marcha atrás en una resolución por la cual había rescindido el contrato del consultor político, desde febrero de 2010.
La vinculación contractual de Esquivel fue cesada en aquella fecha, junto con la de Edwin Reyes, Ivanna Pereira y Federico Martínez, ya que todos trabajan en comisión con diputados y senadores que no fueron reelectos para esta legislatura. Otros funcionarios en comisión con legisladores, como Miguel Abella, Dina Fernández Chhaves y Eduardo Márquez, volvieron a la situación funcional que tenían antes de julio de 2000.
Sin embargo, mediante el abogado Álvaro Villegas, Esquivel recurrió esta decisión ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, amparado en medidas de reordenamiento administrativo anteriores al cese de su contrato.
Entre otros puntos, señalaba que en 2007 un decreto estableció la necesidad de realizar un sumario administrativo previo para cesar a un funcionario contratado con más de cinco años de vínculo con la Administración, como era su caso.
Esta es una de las causas por las que el Ejecutivo Departamental terminó rectificando su medida de 2010, mediante una nueva resolución para “recontratar” a Esquivel firmada el 7 de este mes por el intendente Óscar de los Santos y el secretario general de la Intendencia, Gustavo Salaberry.
De esta forma, el consultor político se reintegrará a partir de este martes para “prestar tareas administrativas, percibiendo una remuneración equivalente al grado 1 A (del escalafón administrativo)”, señala la resolución. Paralelamente, la Intendencia deberá liquidar a Esquivel los haberes que dejó de percibir en el último año.