El gobierno pone en marcha una ley por la que se blanquea una gran parte de las transacciones económicas, lo que las incorpora al control del pago de impuestos, pero expone la decisión por el gancho de convertirlo en instrumento de baja del IVA en dos puntos porcentuales, según explicó el asesor Martín Vallcorba, a FM Gente.
“Se optó por implementar la rebaja del IVA a través de la compra con medios electrónicos porque es un mecanismo directo y transparente de trasladar el beneficio al bolsillo de los consumidores”, afirmó. Escondió que la contrapartida es que esa misma lógica hace que el gobierno “se entere” de todo el dinero que se mueve lo que hace más difícil que se pueda evadir el pago de impuestos.
Con su explicación inmediata deslizó el reconocimiento de que el gobierno ahora no quiere que se le escape nada de lo que se hace en la economía: “La experiencia que tuvimos en el pasado con la rebaja del IVA con la reforma tributaria y con la eliminación del Cofis (contribución al financiamiento de la seguridad social) en 2007, siempre generó la duda sobre si esa rebaja y la eliminación del Cofis se había efectivamente trasladado a los precios finales de las compras de los consumidores o directamente habían quedado como un incremento del margen de comercialización de los comercios”.
LA REBAJA PERMANENTE DEL IVA
Vallcorba, que asesora a Economía y Finanzas en estos temas, manifestó que “la ley de inclusión financiera previó una rebaja permanente de dos puntos de IVA (impuesto al valor agregado) para todas las transacciones que se abonen con tarjetas de débito o instrumentos de dinero electrónico”.
Agregó que “eso es una rebaja permanente que va a empezar a aplicarse a partir del 1º de agosto, el próximo viernes, y que no tiene ni tope para el monto de las transacciones”.
“Se aplica para todas las transacciones que se abonen con estos instrumentos de pago, y tampoco está acotada en el tiempo, sino que es una rebaja permanente”, completó.
LA PARTE “TRANSITORIA”
Vallcorba desarrolló que “por encima de estos dos puntos (porcentuales) de rebaja del IVA, la ley facultó al Poder Ejecutivo a instrumentar unas rebajas adicionales, esas sí transitorias, para algunas transacciones”.
“El Ejecutivo va a ejercer esas facultades en todo lo que la ley le permite, y por lo tanto, en el caso de las compras que se paguen con tarjeta de débito o instrumento de dinero electrónico por debajo de 4.000 unidades indexadas, que es el límite que establece la ley, que son aproximadamente unos 11.500 pesos” a la fecha, expresó.
Aclaró que “para esas transacciones va a haber el primer año una rebaja adicional de dos puntos” porcentuales de IVA.
Expuso que “con esto las compras por debajo de 11.500 pesos con tarjetas de débito o instrumento de dinero electrónico se van a beneficiar con una rebaja de cuatro puntos (porcentuales) de IVA durante el primer año, o sea, del 1º de agosto, hasta el 31 de julio del año que viene”.
“Luego, el segundo año, a partir del 1º de agosto del año próximo el adicional es de un punto, con lo cual la rebaja pasa a ser de tres puntos (porcentuales), y a partir del 1º de agosto de 2016 ahí vamos a la rebaja permanente de dos puntos”, redondeó.
QUE NADIE QUEDE AFUERA
Vallcorba explicitó la intención del gobierno de incluir a la mayor cantidad posible de agentes económicos (empresarios, comerciantes y consumidores) al nuevo sistema de pagos de transacciones económicas.
“Teniendo en cuenta que algunos comercios, en particular los más pequeños para los cuales podría ser complicado en esta etapa inicial discriminar los productos que están gravados con IVA de aquellos que están exentos, se previó un régimen transitorio durante el primer año por el cual la rebaja se va a aplicar bajo un ficto que va a alcanzar a todos los productos, estén estos gravados o exentos”, dijo.
Detalló que “en el propio comprobante (de la transacción) va a aparecer discriminada la rebaja y uno va a poder ver la reducción que se va a registrar; esto significa un abaratamiento en la compra de todos estos tipos de productos que uno hace cotidianamente”.
Cuando se le objetó que si previo a esta rebaja teórica los comercios suben sus precios el consumidor no va a notar en su economía todas estas promesas, respondió: “Bueno, ese riesgo siempre, siempre… De todas maneras el comercio podría haber subido igualmente antes; la diferencia está en que cuando uno rebaja el IVA, el comercio debería rebajar los precios”.
Detalló cómo se está subsidiando los costos para que los pequeños comercios, sobre todo del interior, puedan acceder a las máquinas lectoras de tarjetas, afirmó que ya se logró duplicar la cantidad que había en uso, y que van a abrir otro plazo para que se integren más negocios.
“Los consumidores nos vamos a beneficiar de una rebaja de cuatro puntos (porcentuales) en el caso de (uso de) las tarjetas de débito, de dos puntos (porcentuales) en el caso de las tarjetas de crédito”, dijo.
Y completó: “Por lo tanto, vamos a tratar (los consumidores), en la medida de lo posible, de comprar en aquellos comercios los cuales acepten estos medios de pago”.