La directora general de Asuntos Legales de la IDM explicó cómo funcionan los consultorios que brindan asesoramiento jurídico gratuito; qué problemáticas son las más recurrentes; y cuáles son las nuevas orientaciones legales que se han incorporado.
En diálogo con FM GENTE, Adriana Graziuso, aseguró que la idea de crear los consultorios jurídicos itinerantes surgió con el objetivo de que la población tenga acceso a ciertos derechos esenciales como ser la dignidad, la integridad o la misma Justicia, de una manera diaria y tangible.
“Los consultorios son gratuitos y en convenio con el Claeh, porque era una forma de que pudieran dar sus clases y prácticas jurídicas con los alumnos y profesores; y a su vez brindar este servicio de asesoramiento en primera instancia a la población”.
Con respecto a la elección de la zona oeste, afirmó que dicha zona es la que más alejada se encuentra de un centro jurídico o de las asesorías y defensorías públicas y que, en ese sentido, es “la más carenciada”.
“Estamos haciendo de Pan de Azúcar el centro de la actividad, pero también abarca la zona de Piriápolis y Solís; por eso ponemos locomoción para que puedan llegar hasta allí”.
Actualmente en los consultorios se atienden más de 200 consultas por año, principalmente sobre temas relacionados con la familia, en lo referido a regulación de pensiones, divorcios y regímenes de visitas, entre otros.
“Generalmente las mujeres son las que más consultan por temas de tenencias y pensiones alimenticias”.
Graziuso remarcó que la gente de menores recursos es la que más utiliza el servicio ofrecido, ya que no pueden acceder a cubrir los gastos de un abogado particular o les resulta muy costoso trasladarse hasta la defensoría de Maldonado.
Asimismo, destacó la incorporación del asesoramiento a las víctimas de delitos, quienes muchas veces desconocen, por ejemplo, que les corresponde una pensión en casos de delitos violentos.
Por otra, remarcó que este tipo de iniciativas datan desde el primer gobierno departamental del Intendente Enrique Antía, en el año 2000, cuando se empezaron a cubrir todos los gastos del consultorio jurídico de la Udelar.
“Mensualmente le pagamos los sueldos a dos profesores que brindan consultas gratuitas en el Paseo San Fernando, para la práctica que tienen que hacer los estudiantes de Udelar”.
El consultorio jurídico atiende todos los lunes de 10:00 a 12:00 horas en el Municipio de Pan de Azúcar.