La Asociación de Diabéticos de Maldonado inauguró este viernes su nueva sede, localizada en la plaza del barrio Maldonado Park. En el local se realizan ofrecen consultas médicas, venta de insumos, actividades recreativas y se ofrece orientación para pacientes y familiares.
ADIM brindó atención a la población durante 15 años en las instalaciones del Campus, pero desde este mes se instaló en la plaza del barrio Maldonado Park (Cisnes casi Lavalleja), donde antes funcionó la Fundación Peluffo Giguens.
La inauguración de la sede actual se llevó a cabo con la participación del jefe departamental, diversas autoridades locales y representantes de la asociación.
El intendente Óscar De los Santos destacó la importancia de esta organización “al contribuir con la política de prevención y mejorar la calidad de vida de los diabéticos”, así como el rol que desempeña como sociedad civil que responde a un compromiso social.
Al mismo tiempo, subrayó que la concreción de la nueva sede está enmarcada en el proyecto Nuevas Centralidades.
La asociación se fundó en 1991 como iniciativa de pacientes y médicos, con el fin de prevenir, educar y ayudar a toda la población que padece esta enfermedad.
CAMBIO SUSTANCIAL
La presidenta de ADIM, Zulma Pais, indicó que “el lugar anterior ya no cumplía con las necesidades del centro”, por lo que se tuvo que buscar otro espacio. Como resultado, “se llegó a este hermoso predio y nos estamos haciendo cargo de este lugar con el que estamos muy felices”.
El renovado local posee un consultorio, sala de reuniones, recepción y baño para el público y otro para el personal, entre algunas de sus prestaciones.
Pais informó que “el local cuenta con mayor privacidad -que el anterior- y que se brindarán más servicios”; en este sentido, señaló que se proporciona atención de enfermería -análisis con muy bajo costo- podología especializada para diabéticos, nutrición, venta de insumos especiales para diabéticos, charlas educativas y talleres de cocina.
La institución abre sus puertas durante los días hábiles, desde las 8 y hasta las 16.45 horas.
Como novedad, este año se impartirán clases de gimnasia dirigidas a toda la comunidad. Además, ya se cuenta con el trabajo de dos enfermeras -al igual que en años anteriores- y se prevé la incorporación de un médico para atender consultas.
TERRENO EN COMODATO
La Intendencia de Maldonado firmó un convenio con ADIM mediante el cual le concede, en comodato, el terreno y el local ya existente en esa zona de Maldonado Park.
El encargado de la Unidad de Salud de la IDM, Washington Ortega, expresó que “se les entregó una partida económica de 2000 dólares para el reacondicionamiento del lugar con el fin de que se encuentre acorde a las características de sus servicios”, además de la “ayuda de una licenciada en Nutrición para complementar el equipo multidisciplinario que precisa el centro”.