La Red de Atención Primaria (RAP) de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) aprobó una iniciativa de vecinos del asentamiento Kennedy y el municipio de Punta del Este para instalar una policlínica en aquel barrio. Marcelo Sosa, uno de los directores de ASSE, recorre el lugar en esta jornada, entre otros centros de Salud Pública del departamento.
Sosa informó, este jueves, en FM Gente que la RAP nacional ya dio “el visto bueno” a la iniciativa de instalar servicios de atención de salud en el barrio Kennedy. La policlínica funcionará en el marco del proyecto Casa de los Galante, donde también habrá cursos municipales y servicios comunitarios, explicó el concejal nacionalista Julio Pintos, quien acompaña a Sosa en su recorrida por la jurisdicción esteña.
Sosa señaló que, una vez aprobado el expediente a nivel nacional, regresará a la RAP de Maldonado para realizar algunas consultorías jurídicas e instrumentar la aplicación del proyecto.
El director de ASSE, que asumió hace un mes en lugar del nacionalista Alejandro Draper, también recorre en esta jornada los hospitales de Maldonado y San Carlos, y el centro de salud de Aiguá. Además, visitará el Hemocentro Regional y el Centro de Rehabilitación Física (Cerema) en la capital departamental.
Sosa explicó que su intención es tomar contacto directo con las necesidades y aspiraciones de cada institución, al tiempo que reconoció en la falta de recursos humanos uno de los “desafíos más grandes” para ASSE.
Destacó que el prestador de Salud Pública ha puesto énfasis en la presupuestación de los funcionarios contratados por Comisión de Apoyo y que ese ha sido un asunto prioritario, pero también consideró que es necesario “optimizar recursos” para generar nuevos recursos humanos.
“Sin dudas que hay una carencia importante de recursos humanos en general, no sólo en Maldonado. La pediatría es uno de los temas más preocupantes porque hay lugares donde no hay pediatras y es un tema que hay que encarar con fuerza”, comentó, a modo de ejemplo.
Remarcó que ASSE tiene menos usuarios (1.200.000 en todo el país) tras la aplicación del Sistema Nacional Integrado de Salud, debido a la migración hacia las instituciones privadas. “Esto genera al organismo la obligación de mejorar el servicio”, sentenció.