Este miércoles la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) emitió un comunicado a raíz de los pronunciamientos de diferentes gremiales médicas donde señalan que la destitución de la doctora Ana Vernengo es injustificada. Asse desmiente dichos planteos y expresa que la doctora “ha hecho prevalecer sus intereses personales por encima de los de la Administración y de sus usuarios”.
Tras la destitución de Vernengo, quien desde hace años se desempeñaba como anestesista en el Hospital de Maldonado, la Sociedad de Anestesiología del Uruguay (SAU), la Federación Médica del Interior y la Unión Médica de Maldonado emitieron comunicados en apoyo a la doctora y denunciando que ASSE destituyó a la misma de manera infundada. Asimismo la SAU asoció la destitución con la denuncia de acoso que la doctora radicó contra el director del Hospital de Maldonado la cual imposibilitaría al mismo a ejercer su cargo.
Este miércoles, a través de un comunicado, ASSE puntualizó que la destitución “no responde a ninguna discriminación, persecución o ´acoso hacia la profesional médica´”.
“Por el contrario”, señalan, “se dispuso en cumplimiento del debido proceso y ajustado a la conducta y antecedentes de la funcionaria” los cuales afirman que fueron “fehaciententemente” acreditados por la administración.
Luego puntualizan que “fue sumariada por no concurrir, sin previo aviso, a la policlínica de terapia del dolor que tenía pacientes agenciados el día 22 de noviembre de 2022; a una cirugía de urgencia que debió ser cubierta por otro profesional el 21 de noviembre de ese mismo año y por faltas reiteradas en sus guardias, incumpliendo su trabajo de Alta dedicación (cargo FAID), que requiere que sea realizado en forma puntual y presencial, por el cual percibe una importante remuneración”.
“A su vez, de enero a octubre de 2021 se constata que, de las 75 guardias asignadas a la profesional, 18 (24%) fueron cubiertas por otros anestesistas y de 162 cirugías,40 (25%) fueron realizadas por otros profesionales. En tanto, de enero a octubre de 2022 de las 66 guardias que les fueron asignadas ,28 (42%) fueron cubiertas por otros anestesistas y de 171 cirugías, 76 (44%) fueron realizadas por otros profesionales”, continúan.
“En los antecedentes de la profesional también figura que se le aplicó una sanción con suspensión en el empleo con retención total de haberes, al comprobarse que concurrió a trabajar al Sanatorio SEMM- Mautone en los mismos días que presentó certificación médica en el Centro Hospitalario Maldonado - San Carlos por el mismo período”, apuntan.
El comunicado finaliza asegurando que de todos los informes y dictámenes surge “que la Dra. Vernengo con su conducta ha hecho prevalecer sus intereses personales por encima de los de la Administración y de sus usuarios”.