La directora general de la Administración de Servicios de Salud del Estado, Beatríz Silva, en entrevista con FM Gente, derivó una pregunta sobre la necesidad de una ambulancia en Pan de Azúcar para atender los fallecimientos por accidentes de tránsito, a una respuesta que apunta a esperar un cambio cultural de la población. La jerarca estuvo presenten en la entrega de un cheque, producto del aporte de consumidores de una cadena de supermercados, para la policlínica de Piriápolis.
"Muchas personas han perdido la vida (en Pan de Azúcar) por la demora que tienen las emergencias; hay una ambulancia en Pan de Azúcar que quizá no esté tan bien equipada, pero no puede salir a la calle. ¿Por qué?" Esa fue la interrogante a la funcionaria.
"Bueno, tendríamos que preguntar, yo ahora no tengo los datos, qué otra ambulancia hay en Pan de Azúcar que no sea sólo la de ASSE", dijo.
Agregó que "nosotros tenemos más de 300 ambulancias distribuidas en todo el país, en la gran mayoría de las localidades la única ambulancia que existe es la de ASSE; estamos trabajando para mejorar los acuerdos para asegurar los traslados, fundamentalmente los de urgencia o emergencia".
DESAFÍO Y CAMBIO CULTURAL
Silva aseguró que "estamos trabajando fuertemente con los prestadores de Aiguá para buscar un sistema de traslado compartido que asegure que a todos, independientemente de qué prestador sea, que el traslado sea en los tiempos adecuados".
"Ese es nuestro desafío, ver cuál es el esfuerzo de cada uno y qué es lo que podemos hacer, tratar de trabajar en disminuir la siniestralidad, tratar de buscar la responsabilidad de los conductores, tratar de que los esfuerzos de los elementos de protección se utilicen como corresponde, que la velocidad sea la que corresponde, y que el respeto de las reglas de tránsito sean las que tienen que ser", derivó.
Prosiguió con un diagnóstico social al decir que "la mayoría de los accidentes, y fundamentalmente de los accidentes en rutas, son por imprudencia, la enorme mayoría".
"Algunos son por dificultades del móvil (vehículo), o por alguna situación de salud que le ocurre a alguno de los conductores, pero la gran mayoría son por imprudencia, o porque el auto no está en condiciones, o porque las señales se pasan en lugares que no se deben, o se maneja y se toma alcohol, o se excede la velocidad", avanzó.
Finalmente, "respecto a la pregunta, nosotros estamos analizando cada uno de los puestos nuestros, cuáles son los que tenemos ambulancia; de hecho viene una ambulancia, está priorizada, estamos recibiendo del proveedor para la policlínica de Piriápolis nueva, ahora".
Cuando se le solicitó la fecha en que llegaría la ambulancia nueva para la policlínica nueva de Piriápolis, dijo que esperaba que antes de fin de año, que tienen 30 para entregar, y que esta zona tiene el lugar cinco de espera.
MALDONADO CON POCOS USUARIOS ASSE
Cuando se le interrogó a la señora Silva sobre la posibilidad de una mejor prestación en un hospitales mejor dotados en Maldonado, la funcionario respondió que "ASSE tiene 1.260.000 usuarios, casi 350 mil de ellos son usuarios Fonasa (Fondo Nacional de Salud) que han elegido atenderse en ASSE en todo el país".
"Nuestra participación en los distintos departamentos es dispar; por ejemplo, en Río Negro más del 62% de los habitantes son usuarios de ASSE, pero en Maldonado solo el 30% de los habitantes son usuarios de ASSE; el 70% son usuarios de otros prestadores", expuso.
Añadió que "por lo tanto, el esfuerzo tiene que ser compartido (con los prestadores privados); estamos trabajando mucho en la complementación de servicios con los otros prestadores tratando de asegurar que en aquellas localidades más pequeñas cada uno contribuya con el servicio instalado, con su fortaleza, pero que también responda a las necesidades de la población local".
"Hoy el servicio de mayor extensión en Pan de Azúcar es el de ASSE, y el esfuerzo tendría que seguir siendo proporcional a la cantidad de afiliados que debemos tener", redondeó.
EL ECÓGRAFO PARA PIRIÁPOLIS
La población de Piriápolis reunió unos 7.000 dólares a través de contribuciones a la hora de sus compras en un supermercado, Devoto, para comprar un ecógrafo para la policlínica de ese balneario.
"Un ecógrafo con las características que están pensadas para la policlínica anda alrededor de los 20 mil dólares, aquí estamos con siete (mil dólares aportados por vecinos), prácticamente, es un aporte muy importante", consideró la funcionaria.
Agregó que "esperaremos en el correr del año estos otros emprendimientos que han decidido los de aquí, cómo se puede lograr aportar para la compra de ese equipo y después veremos dentro de los fondos presupuestales de ASSE para que estos dos esfuerzos grandes que van a hacer los habitantes de esta área de influencia en estos pocos meses lo podamos consolidar a la brevedad".
zl
producción y fotos: Mara Arévalo, corresponsal en Zona Oeste