El diputado Alfredo Asti, operador en la cámara baja en temas económicos de Danilo Astori, dijo a FM Gente que hay políticas macroeconómicas de izquierda, y hay políticas macroeconómicas de derecha, en lo que intentó ser un análisis de cara a la próxima elección nacional.
“Decía ayer (Danilo) Astori y ya lo había dicho algunas semanas antes: hay políticas macroeconómicas de izquierda y hay políticas macroeconómicas de derecha; hay política fiscal de izquierda y hay política fiscal de derecha; hay combate a la inflación de derecha y hay combate a la inflación de izquierda”, repitió.
Agregó que “todo esto porque seguramente pueden utilizarse instrumentos o tocarse temas como estos que acabo de mencionar, pero los objetivos son completamente distintos y ahí es la gran diferenciación de lo que han sido estos dos gobiernos del Frente Amplio con los que han sido gobiernos anteriores”.
FELIPE Y LA HERENCIA
Asti repitió la construcción más de 20 años después que el ex jefe del gobierno español, el socialista Felipe González, advertía que no hay déficit o equilibrios macroeconómicos de izquierda o derecha, todos son déficit o equilibrios macroeconómicos.
El legislador entendió en este punto que debía ubicar su afirmación y eligió hacerlo “con lo que aparentemente proponen o dejan de proponer ocultándolo quienes hoy están en los equipos económicos de los candidatos con mayores posibilidades de competir con Tabaré Vázquez y con el Frente Amplio el próximo período de gobierno, la Presidencia del próximo período de gobierno”.
“Nosotros entendemos que le estamos dejando a la próxima administración cualquiera que esta sea, por supuesto que nosotros estamos convencidos que va a ser otro gobierno frenteamplista, pero poniéndonos objetivamente la mejor situación que han heredado todos los gobiernos democráticos, incluso obviamente la dictadura, desde la década del ’60 para acá”, afirmó.
Y si quedaban dudas, de inmediato repitió: “La mejor situación económica y social del país es la que va a encontrar el próximo presidente de la República”.
“Porque se han sentado las bases sólidas de crecimiento sostenido y sustentable, porque el país está en una situación de diversificación de su matriz energética, porque el país está en una gran diversificación de su actividad comercial de comercio exterior pudiendo comerciar con muchísimos países del mundo con muchos más países del mundo que con lo que se comercializaba antes”, aseguró.
Asti enumeró cosas, que las entiende logros de los 10 años de gobiernos del Frente Amplio, sobre la base de que todo lo bueno en economía en Uruguay fue hecho a partir de 2005.
“Un país que tiene sentadas sus bases sobre un sistema financiero absolutamente distinto al que había antes de 2005”, dijo continuando con la economía que heredará el próximo gobierno.
“Un sistema que además de estar sólido está absolutamente controlado por una supervisión del Estado que antes no existía y que permitió entre otras cosas que pasara lo que pasó en la crisis de 2002 que si bien tuvo efectos externos, fue responsabilidad de las políticas económicas que se aplicaron del ’85 al 2002 fueron las que causaron esas trágicas consecuencias que trajeron la crisis de 2002”, insistió en su visión refundacional.
“Nosotros seguíamos fijando administrativamente el dólar como si tuviéramos la capacidad de enfrentar al mundo con nuestra moneda en lugar de adaptarnos a las circunstancias cambiantes del mundo”, volvió a opinar.
Aseguró que “todo esto ha cambiado radicalmente, ha tenido un giro de 180 grados y eso es lo que le asegura al próximo gobierno tener, desde el punto de vista de la deuda pública, una de las menores deudas públicas netas sobre el producto que ha tenido el Uruguay”.
En 2005 la deuda pública era de 13.931 millones de dólares, y actualmente es de 33.184 millones de dólares, según datos del Banco Central. Se multiplicó por más de dos veces, lo que la convierte en el mayor crecimiento del endeudamiento público en cualquier período de gobierno.
LO QUE SE DEBERÍA HACER
Asti, luego de enumerar lo que a su juicio fueron todos aciertos de los dos gobiernos del Frente Amplio, abordó lo que a su entender debería convertirse en una meta en materia económica para el próximo gobierno.
“Mantener toda la política de diversificación de inversiones que lleve a la diversificación de la producción del país, esto es en bienes y servicios”, aconsejó.
Agregó que “tenemos que seguir, desde el año 2012 tenemos una nueva reglamentación de la ley de inversiones que hay que seguir mejorando, premiando, promocionando a aquellas inversiones que tengan resultado país, o sea que cumplan con los objetivos país”.
“Esto es aumento del empleo de calidad, esto es diversificación de la producción, esto es tecnología limpia, descentralización de la ubicación de esas inversiones, adaptación al cambio climático”, completó.
z.l.