El vicepresidente de la República, Danilo Astori, afirmó en Maldonado que el actual déficit fiscal de Uruguay no es comparable con la época en que gobernaban blancos y colorados, cuando el país era uno de los mayores deudores del Fondo Monetario Internacional. También ratificó que un tercer gobierno del FA apuntará a deducir el IRPF y aliviar su carga para los trabajadores.
“Uruguay tiene la situación fiscal más sostenible de las últimas décadas. Tres puntos de déficit en el Uruguay actual no es comparable con los tres puntos de déficit en aquel Uruguay de las crisis, cuando gobernaban los partidos tradicionales y Uruguay tenía una de las deudas más grandes de su historia”, fustigó Astori, en respuesta a advertencias de la economista Azucena Arbeleche (presentada como futura ministra si gana Luis Lacalle Pou) sobre el manejo de las cuentas públicas.
“En marzo de 2005 Uruguay era el segundo país deudor del mundo ante el FMI, el primero era Turquía. Entonces, el 75% del producto era deuda neta del país. Hoy es del 24%”, enfatizó. Por eso entiende que las situaciones no son comparables. “No creo que haya que encender ninguna luz amarilla (como advirtió Arbeleche). Hay que manejar con prudencia, inteligencia y conscientes de las responsabilidades que tiene el gasto público en Uruguay”, consideró.
Astori también recordó que Uruguay “tiene una liquidez en reservas internacionales y una deuda neta tan baja, que puede permitirse tres puntos de déficit y seguir programando la atención de sus necesidades. No se trata de tirar manteca al techo, pero el significado fiscal de las cuentas del Uruguay de hoy no es el mismo de cuando se gobernaba el país con otro enfoque”, insistió.
Por otra parte, ratificó el anuncio del candidato presidencial Tabaré Vázquez, respecto a que el tercer gobierno apuntará a aplicar deducciones del IRPF y se propondrá un tratamiento separado del salario vacacional y el aguinaldo para reducir el peso sobre los trabajadores. “Lo anunciamos en 2007 cuando instauramos el nuevo sistema, dijimos que era el comienzo y que se iba a mejorar permanentemente en beneficio del contribuyente. Es lo que vamos a hacer”, aseguró
IMPACTO REGIONAL
Astori también advirtió que la recesión en Argentina y Brasil ya están impactando en Uruguay, en tanto la previsión de crecimiento del país para este año es menor a la de los anteriores. No obstante, dijo que la diversificación de mercados, productos y servicios permitirán compensar el efecto adverso de esa recesión regional.
“Ahora tenemos alternativas y hace algunos años no teníamos opciones, por lo cual nos impactaba fuertemente. Uruguay crece menos que en años anteriores pero tiene alternativas para superar la situación”, tranquilizó.
Astori participó este viernes en el acto de lanzamiento de la candidatura de Horacio Díaz a la diputación por Maldonado.