Astori explica molestia oficial con dólar turístico: es iniciativa privada
Economía 16:40

Astori explica molestia oficial con dólar turístico: es iniciativa privada

El vicepresidente de Uruguay, Danilo Astori, explicó el fondo de la molestia oficial con la puesta en marcha por operadores de Maldonado de un tipo de cambio turístico para captar negocios: que dejaron afuera al gobierno. En una rueda con representantes de medios periodísticos, Astori también descalificó una iniciativa de Rafael Michelini.

“Sí, creo que sí, que hay que derogarla (el artículo de abuso indiscriminado de funciones del Código Penal), yo estuve en contra de esta figura delictiva”, dijo, sosteniendo el error en el que incurrió la interrogadora al llamar “ley” a un artículo.

Agregó que “su eliminación está prevista en el nuevo Código Penal que está a estudio del Parlamento desde hace unos tres años, está en la comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Representantes”.

“Y estoy diciendo lo que siempre he creído (que se debe derogar); ahora, hoy tengo la obligación de decir que no es este el momento para ir hacia esa derogación, en primer lugar, porque desde el punto de vista judicial sería entorpecer la labor de la justicia, y nosotros no queremos entorpecer la labor de la justicia”, dogmatizó.

OPORTUNISMO POLÍTICO
Astori afirmó que eso es así “aunque haya compañeros nuestros que están siendo juzgados,compañeros a los que queremos profundamente, en los que confiamos sin límite, ilimitadamente”.

“La confianza ilimitada no puede llevar a dar pasos que entorpezcan la labor de la justicia, y desde el punto de vista político si hiciéramos eso ahora, lo menos que se podría decir es que estaríamos incurriendo en conductas de oportunismo político”, dijo.

El senador Rafael Michelini, del mismo sector de Astori, encabeza un movimiento para derogar el artículo de abuso indiscriminado de funciones del Código Penal. Es el único que ha salido a hacer campaña por ello.

Astori consolidó que “por esas razones estoy a favor de la derogación, estoy a favor del nuevo Código Penal que no la incluye (habla siempre del artículo), por lo tanto la elimina, pero no creo que haya que hacerlo ahora”.

TIPO DE CAMBIO TURÍSTICO
El vicepresidente comentó que el tipo de cambio turístico, subiendo la cotización del dólar de 21,5 a 24 pesos, “es un estímulo que algunos comerciantes han puesto en práctica”.

“Para quiénes disfruten de ese estímulo tiene el mismo efecto que una rebaja de precios, exactamente el mismo; a lo mejor hubiera sido más conveniente coordinar mejor la puesta en práctica de estas medidas”, comentó la obviedad, y empezó a explicar la incomodidad del gobierno con la medida.

Dijo que “quizá conversar con el propio ministerio de Economía, con las autoridades económicas del país, para asegurar que no hubiera distorsiones” podía haber sido un camino. Los empresarios afirman que encontraron cerrado al gobierno a enfocar los nuevos problemas que traía la nueva temporada debido a nuevas medidas en Argentina.

“Va a beneficiar a una parte del público, y por eso decía, quizá hubiera sido interesante coordinar mejor esta medida de modo de generalizarla y uniformizarla de una manera un poco más importante, y beneficiar a un conjunto de personas quizá más importante, sin originar distorsiones ni situaciones desiguales”, indicó.

Aseguró que “yo respeto mucho este intento de algunos comerciantes porque obviamente han puesto la imaginación al servicio del estímulo a sus ventas, pero quizá hubiera sido mejor de la manera que estuve comentando recién”, dando participación al gobierno.

El tipo de cambio turístico que Astori reconoce como una buena medida empresarial, fue descartado por el presidente José Mujica cuando visitó Punta del Este: “¿Un dólar turístico? Y después me van a pedir un dólar para esto, y un dólar para aquello; no seas malo”, dijo el mandatario

PRIMEROS DATOS DE LA TEMPORADA
Astori reveló a quienes le sostenían los micrófonos que “acaba de brindar algunas cifras el señor viceministro de Turismo (Antonio Carámbula), que indican una disminución que yo llamaría moderada” del flujo turístico en lo que va de la temporada.

“Claro, no es bueno para el Uruguay ni siquiera una disminución moderada, pero podría haber sido peor; de todas maneras, las medidas que pone en práctica Argentina dificultan sin duda la situación de Uruguay desde el punto de bienes, y de servicios”, completó.

El ministerio de Turismo subió la última información sobre flujo de turistas el 21 de octubre de 2013, y lo hizo incorporando cifras cerradas en septiembre. Desde entonces, ni la página de Internet del ministerio, ni los funcionarios, han ofrecido información alguna sobre la marcha de la temporada.

EXPORTACIONES A ARGENTINA CAYERON 60%
Astori también reveló un dato impactante: en los últimos dos años las exportaciones a Argentina pasaron de representar un 10% del total exportado, a apenas un 4% actual, lo que representa una caída del 60%.

“Bueno, han disminuido muchísimo; en este momento están representando, si no recuerdo mal, alrededor de 4%; Argentina llegó hace muy poco tiempo a representar el 10%”, informó en respuesta a una consulta específica sobre el punto.

Y de inmediato advirtió: “Quiero hacer una aclaración, estoy hablando de bienes, no estoy hablando de servicios, porque en realidad la Argentina compra muchos servicios en Uruguay, y eso hay que tenerlo en cuenta también”.

Astori ha tomado como motivo central de sus últimas apariciones públicas en temas económicos una supuesta expansión de las exportaciones de los servicios. En su discurso de apertura del Salón Inmobiliario de Punta del Este, le volvió a dedicar los servicios un espacio substancial.

Sin embargo, el oficial Instituto Uruguay XXI, en su informe “Servicios Globales de Exportación” publicado en noviembre, dice que la participación de los servicios en el total de las exportaciones cayó de un 11% del total a menos de un 8%, y que en 2012 registró una contracción de 5%.

zl

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias