El ministro de Economía y Finanzas aseguró en Maldonado, que en el futuro cercano, el 80% de los trabajadores y pasivos uruguayos no pagarán nada por concepto de Impuesto a la Renta, y que el otro 20% afectará a los ingresos más altos de nuestro país.
Reiteró que los cambios que ahora se están produciendo en materia fiscal, estaban previstos cuando se dijo que a un año de la entrada en vigencia del nuevo sistema se iba a evaluar la marcha y se realizarían los ajustes necesarios, sin buscar ningún rédito electoral.
Danilo Astori, participó la noche de este lunes en Maldonado, de la reunión abierta de la Mesa Política Nacional del FA que, previamente tuvo una instancia cerrada con su par departamental donde se analizaron básicamente asuntos relativos a la marcha de la fuerza política de cara a las próximas elecciones, el perfilamiento de los distintos sectores a nivel departamental y la insistencia de alcanzar una fórmula nacional de consenso.
Astori no hizo solamente un repaso por la situación económica del país, sobre lo cual afirmó que por quinto año consecutivo se están dando condiciones muy favorables que se extenderán durante 2009, sino que adelantó la batería de cambios que son presentados este martes ante el Parlamento en materia fiscal.
El titular de Economía subrayó que al país no le servía implantar un sistema como los diseñados por gobiernos anteriores porque el fracaso fue rotundo, y consideró que, “no tengo la menor duda de que en realidad no había intención de que funcionaran”.
Reconoció que no se podía establecer un sistema que alterara la recaudación porque había compromisos asumidos ante la ciudadanía que no se podían desconocer. Tras un año de estudio, ratificó que los cambios no buscan fines electorales, y que quienes dicen lo contrario, “seguramente tienen mucha experiencia en esta materia de utilizar los sistemas tributarios con fines electorales, y hay que escucharlos con respeto porque tienen una experiencia muy larga en el país”.
Recordó que los cambios se anunciaron en noviembre de 2005 y que iban a estar orientados en beneficio del contribuyente pero al mismo tiempo, que pasarían por una fase de estudio de un año luego de su entrada en vigor.
LO QUE PAGA Y PAGARA CADA URUGUAYO
“Esos cambios tienen que ver con el Impuesto a la Renta Personal, pero también tienen que ver con otros integrantes del sistema”, y mencionó los impuestos al consumo, el Impuesto a la Renta Empresarial y el IVA.
Los cambios implementados o a implementarse son 3: la elevación de los mínimos no imponibles del Impuesto a la Renta Personal; mejoras de las deducciones por hijo a cargo del contribuyente; y tercero, la opción del contribuyente de tributar individualmente o en base al núcleo familiar que integra. “Ahora estamos introduciendo las tres modificaciones, elevando el mínimo no imponible individual que es de $ 8.875 mensuales a $ 12.425, pero además estamos duplicando las deducciones por hijo a cargo del contribuyente, de $ 961 por hijo a $ 1.922 por hijo. Esto abarca no solo a los hijos menores de 18 años, sino a todos los hijos de cualquier edad, discapacitados graves, incapaces o en situación de tutela o curatela”, explicó.
Adelantó que todos los cambios apuntan a su entrada en vigencia apenas el Parlamento apruebe el proyecto de ley, y que en la tarde del lunes el propio presidente de la República y todos los ministros firmaron el documento que ya está en el Parlamento. “Mañana (por el martes) seguramente la Cámara de Representantes le dará entrada al proyecto y el miércoles vamos a estar en la Comisión de Hacienda para presentarlo y seguramente la voluntad mayoritaria en la Cámara de Representantes, es aprobarlo rápidamente, de modo que pueda comenzar a aplicarse a partir del primer día del mes siguiente al de la promulgación, que todos esperamos sea el próximo mes”, aunque aclaró que en algún caso no se pondrá en práctica a esta altura del año porque se trata de tributos de pago anual.
“Cuando todo esto esté en vigencia, alrededor de 160.000 uruguayos dejarán de pagar Impuesto a la Renta, de los que están pagando hoy. Si lo agregamos a los más de casi 70.000 que dejaron de pagar entre los pasivos cuando eliminamos el cómputo de la pasividad como parte del Impuesto a la Renta e instauramos el nuevo Impuesto a la Asistencia a la Seguridad Social, llegamos al resultado global de que más de 220.000 uruguayos de los más de 400.000 que pagaban el Impuesto a la Renta, dejan de pagarlo”, subrayó, lo que equivale a que el 80% de los trabajadores y pasivos del país no pagarán el impuesto.
OTRAS REBAJAS
Asimismo se refirió a la reducción de 12% a 7% todos los rendimientos de los trabajos artísticos y científicos, y nuevos estímulos para gastos en materia de producción en materia agropecuaria, todo en busca del “Uruguay productivo”.
En cuanto al IVA, Astori anunció que será eliminado para las ventas de inmuebles del BHU y de la Agencia Nacional de Vivienda, además de eximirlos en las ventas, del Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales, para “beneficiar especialmente a quienes trabajan por la vivienda de interés social”. El IVA también se elimina para quienes desarrollan trabajos creativos en el área audiovisual y musical.
Asimismo anunció cambios que favorecerán a Maldonado y su industria turística, ya que se disminuirán los impuestos sobre los pasajes aéreos de manera que las empresas sean competitivas y opten por seguir trabajando con Uruguay. “Ese impuesto es hoy de 7,5%, el Poder Ejecutivo queda ahora facultado para disminuirlo de modo que esas compañías tengan el estímulo que necesitan para seguir operando en el país”.
MALDONADO ESTÁ EN EL MISMO BARCO
Previo a la exposición del contador Astori, el intendente Oscar De los Santos hizo un repaso de la gestión a nivel departamental, muy similar al realizado durante el Consejo de Ministros celebrado meses atrás en la ciudad de San Carlos, aunque al producirse un prolongado corte en el suministro de energía eléctrica, reperfiló su exposición y pasó a ofrecer un discurso de corte netamente político.
En él, De los Santos insistió en un Maldonado de puertas abiertas no solo al turismo, sino a todos los uruguayos que encuentren oportunidades para desarrollarse, tener su vivienda y hacer crecer sus hijos; remarcó que Maldonado no es un geto aislado, sino que necesariamente debe acompañar las transformaciones que se pretenden para todo el país, en materia de inclusión, educación, juventud e igualdad, sin dejar de lado instrumentos que le son hoy muy favorables como la fuerte inversión que se está produciendo y que seguirá en beneficio ya no solo del departamento sino del país en su conjunto.
El presidente del FA, Jorge Brovetto, subrayó que la intención del partido de “salir” a todos los departamentos donde gobierna la izquierda, pretende evaluar lo hecho y lo que se puede hacer aún en los próximos dos años, además porque los problemas departamentales no están divorciados de los problemas nacionales.
Ninguna autoridad del FA presente en Maldonado, se refirió al tema candidaturas, ni a nivel departamental ni a nivel nacional.
Redactado: R.A.