Desde el Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) señalaron que la Intendencia de Maldonado (IDM) es quien tiene competencia en el asunto y desde la IDM lamentaron “que la gente quede rehén de esto pero el Ministerio de Ganadería y el INBA no se pueden sacar el lazo”.
A raíz de las numerosas denuncias de ataques de perros que la población ha hecho llegar a FM GENTE, y que ocurren en Maldonado, fueron consultadas diferentes autoridades para conocer responsabilidades y competencias al respecto.
La presidenta del INBA, Marcia Del Campo, dijo que “todos los departamentos tienen en su normativa normas respecto a animales sueltos”.
“Es totalmente incorrecto decir que la intendencia deja de tener competencias. La normativa departamental sigue vigente, debe cumplirse y fiscalizarse por parte de las autoridades departamentales”, señaló. “La intendencia de Maldonado tiene normativa propia y goza de autonomía”, añadió.
Del Campo dijo que existía un artículo en la normativa referido a los animales de razas potencialmente peligrosas y que en estos casos “las personas tienen que adoptar medidas rigurosas de seguridad, eso es, uso de bozal, collar y correa”.
Además se refirió a los perros en las playas y dijo que este domingo recibieron un aviso de que en la parada 16 de Playa Mansa “había un pitbull sin bozal”. “Nosotros respondimos que esto debe notificarse o denunciarse en la propia Intendencia y también en Prefectura”, informó De Campo.
“Nosotros lo que hacemos es articular para que el operativo se lleve a cabo”, añadió la presidenta de INBA, quien también indicó que el instituto “asesoraba”.
“Perros en la playa es competencia de cada Intendencia y también de Prefectura”, enfatizó, y aconsejó que cuando hay personas lesionadas por un ataque de perros se radiquen denuncia policial y penal.
Por su parte, el coordinador de Gestión Ambiental de la Intendencia de Maldonado, Carlos Medina, dijo a FM GENTE que estas declaraciones lo asombraban: “Me asombran las declaraciones de la integrante de INBA. Me gustaría que todas estas declaraciones las hiciera en las reuniones que en más de una oportunidad las intendencias hemos tratado de que vayan representantes del INBA y nos de respuesta a las inquietudes de los gobiernos departamentales”, apuntó.
“El INBA es una institución creada por ley a través del Ministerio de Ganadería. La ley 18.471 establece las competencias pura y exclusivamente al INBA”, señaló Medina.
“Lamentamos que la gente quede rehén de esto, pero el Ministerio de Ganadería y el INBA no se pueden sacar el lazo”, indicó, y agregó: “Hay una ley madre que está por encima del digesto departamental”.