Ante la eventualidad de la concreción de una cárcel regional en Maldonado, donde se albergarían reclusos de Rocha y Lavalleja, la defensora de oficio, doctora María Eugenia Elso, planteó un nuevo factor de polémica el mediodía de este sábado en el Programa Momentos Antes de nuestra emisora.
La interrogante tiene que ver con la escasez de medios y recursos para la atención médica de la población interna.
La doctora Elso se preguntó como se realizará la atención médica de los trasladados a la zona, teniendo en cuenta las carencias con las cuales se atiende a los que reclusos que actualmente están en Las Rosas, si como lo pretende el gobierno, el establecimiento se transformara en una cárcel regional.
La abogada de oficio, planteó la problemática la mañana de este sábado en el programa Momentos Antes de FM Gente.
“Una pregunta que le hago a la sociedad, y acá sí que la sociedad puede involucrarse, ¿cómo vamos a atender la salud de esas personas?, ¿con las dos camas que tenemos en el hospital de Maldonado?, preguntó Elso.
La profesional recordó que durante una inspección realizada oportunamente al establecimiento, “en el expediente el doctor Julio Macedo (ex médico forense), aconsejó que ya habías que hacer una policlínica en el establecimiento carcelario. Beneficia a los reclusos y beneficia a la sociedad; dejemos que el hospital de Maldonado sea para la gente de Maldonado solamente, hagamos una policlínica para que los reclusos sean atendidos allí”.
La doctora Eugenia Elso, considera que si el establecimiento de Las Rosas se transforma en un centro de reclusión regional, al que envíen los procesados con prisión de los departamentos vecinos (se habla de Lavalleja y Rocha), también habrá incidencia sobre las actividades del Poder Judicial. “Yo no entiendo la política esta carcelaria, porque hablando el contexto de los menores, acá ha habido una guerra con decir, cuando los menores delinquen un poquito no más, un hurtito (sic), nosotros no podemos tener un hogar de varones para re encauzarlos, porque Maldonado, porque Punta del Este. Nunca nos han dejado, y ¿queremos tener una cárcel regional?”, concluyó.
Redactado: R.A.