La Liga de José Ignacio expuso este viernes a la noche en la segunda Audiencia Pública convocada por la DINAMA para tratar el impacto ambiental del puente que se proyecta sobre la Laguna Garzón, señalando su oposición al mismo y rechazó el estudio ambiental. Por otro lado, la Sociedad de Arquitectos del Uruguay, explicó que su construcción es una decisión política tomada pero realizó algunas recomendaciones sobre el asunto. (Ampliaremos con otras repercuciones)
El puente, de ser aprobado, reemplazaría al sistema de balsas que hoy une a los Departamentos de Maldonado y Rocha en ese tramo de la ruta 10.
En su presentación la Liga se opuso al puente por considerar que no es compatible con el modelo de desarrollo sustentable de la región y rechazó el estudio de impacto ambiental que avala la construcción del puente porque fue elaborado por la misma empresa que desarrolla un fraccionamiento en Rocha, inversión que se vería directamente favorecida por la obra vial.
También se cuestionó que el estudio de impacto ambiental no contempla en profundidad los efectos de la obra en el lado de Maldonado, concretamente en la microregión de Garzón y José Ignacio que se vería perjudicada por ese proyecto.
“Consideramos que el estudio de impacto ambiental, elaborado por la parte interesada no puede ser considerado objetivo, eso lo descalifica ante nuestra comunidad y ante la gran mayoría de la opinión pública.” afirmó Ignacio Ruibal, Vicepresidente de la Liga de José Ignacio, quien agregó que
“estos proyectos públicos deben ser estudiados por organismos también públicos, que los evaluen pensando en el bien común, no dejados a empresas privadas que sin duda se dejaran llevar por el lucro y sus propias conveniencias”