En lo que va de este mes se verificó un aumento del 10% en la venta de pasajes a Piriápolis y Punta del Este y un 20% a los balnearios de Rocha con respecto a igual período de 2014, señaló a FM Gente el gerente de COT, Mario Costa. Atribuyó el hecho al buen tiempo y al encarecimiento de las playas brasileñas para los uruguayos, entre otros factores.
Si bien enero había tenido un leve incremento de 2% respecto a igual mes del año anterior, en febrero fue notorio el incremento de pasajes al Este. Costa señaló que el “sensible” aumento de público se dio, básicamente, por el buen tiempo. Mientras en 2014 llovió casi todo el mes, este verano las lluvias han sido escasas y se verifican en horas de la noche y madrugada, lo que favorece la llegada de turistas interesados en la oferta de sol y playa.
“Tenemos un febrero muy bueno y muy parejo, que incrementó la demanda de uruguayos, argentinos y brasileños a Punta del Este y Piriápolis (10%) y bastante más a La Paloma, La Pedrera y Punta del Diablo (20%), que en carnaval estuvieron prácticamente colmados”, informó el empresario.
Además del factor del tiempo, que jugó a favor, recordó que “hasta hace unos años Brasil era más barato pero la relación cambió y los uruguayos que salían en Carnaval, hoy veranean en nuestras costas y vienen más, porque hay un mejor poder adquisitivo de los uruguayos. Hay muchísimo turismo interno, que contribuye a la rentabilidad de la actividad. A su vez, viene mayor cantidad de brasileños del sur”, explicó.
Costa entiende que, tras los días de Carnaval, la actividad mermará notoriamente y podría darse como concluida la temporada alta. Sobre todo –lamentó- porque el comienzo de clases marcado para el 2 de marzo terminará por frenar al turismo que podía darse en esas fechas en que el clima todavía acompaña.