Autoridades de gobierno realizan una recorrida en helicóptero por las zonas afectadas por las inundaciones en el norte del país.
Las cifras oficiales dan cuenta de casi 5.000 evacuados en 6 departamentos, y el fallecimiento de 3 personas en Salto como consecuencia del desborde de ríos y arroyos.
El ministro de Vivienda, Carlos Colacce, la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, y el director del Sistema Nacional de Emergencia, Carlos Lorente, despegaron esta mañana desde la Base Aérea Nº 1 para evaluar daños y necesidades de cada zona de las más afectadas. Además, se entrevistarán con los intendentes de Artigas, Salto y Paysandú.
Por su parte, la ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, indicó que se está controlando en forma conjunta la asistencia de los desplazados con las intendencias y los Comité de Emergencias departamentales.
Muñoz también informó que se trabajará con psicólogos para tratar posibles cuadros depresivos en las personas que deben abandonar sus hogares.
CASI 5.000 EVACUADOS
El número de evacuados oficiales -entre los que no se cuentan quienes se han ido a casa de amigos o familiares- superó ya los 4.400.
Artigas sigue siendo el departamento más afectado, con 1.614 evacuados, seguido por Salto con 1500, Paysandú y Tacuarembó con 400, Soriano con 178, Mercedes con 147, Cerro Largo con 104 y Durazno con 76 evacuados hasta ayer.
A este panorama se suman tres personas fallecidas en Salto por la importante crecida que tuvo el arroyo Ceibal.
Las víctimas fueron Marcos Farías Ruiz, de 54 años; un adolescente de 15 años, cuya desaparición denunciaron sus familiares el domingo, y ayer se registró el tercer fallecido, un joven de 24 años identificado como Rudy Generaly.
AUMENTO DE LA AYUDA
En tanto, se establecieron ya distintas vías para colaborar con los damnificados en prácticamente todo el país.
El Sistema Nacional de Emergencias comunicó la apertura de dos cuentas bancarias para contribuir con los afectados: cuenta N° 17 50 00 97 42 en dólares y N° 17 50 00 97 34 en pesos.
Para donar ropas y alimentos no perecederos se puede ir a la Cruz Roja, en Avenida 8 de Octubre 2990, o a la Casa de Estudiantes de Artigas, en Fernández Crespo 1717.
Por su parte, el BPS exonerará de aportes por un mes a aquellos contribuyentes que por las inundaciones vieron suspendida su actividad.
Por otra parte, los funcionarios de mesa y el material electoral de algunos circuitos rurales de Artigas, Salto, Paysandú y Treinta y Tres serán trasladados en aviones o helicópteros del Ejército y la Fuerza Aérea.
Así lo confirmó el presidente de la Corte Electoral, Carlos Urruty, quien además explicó que hasta el momento son 15 los circuitos urbanos en zonas inundadas que debieron ser trasladados ante la imposibilidad de utilizar los locales donde estaban fijados, fundamentalmente en Soriano.
Redactado: R.A.