En 2010 hubo 115.000 consultas en las diez policlínicas distribuidas en el departamento y se espera superar las 160.000 este año, según indicó a FM Gente el encargado de la Unidad de Salud de la Intendencia de Maldonado, Washington Ortega, en base a la proyección anual de incremento de la población y la ampliación de servicios prevista a partir de abril.
Esta repartición, que funciona en la Dirección de Desarrollo e Integración Social, concentra el 85% de los servicios de policlínicas públicas (Primer Nivel de Atención) en el departamento. “Es casi como una mutualista”, graficó Ortega, consciente de que, cuando asumió en julio pasado, encontró una realidad eclipsada por la polarización entre los servicios que prestan los hospitales y los que ofrecen el sector privado.
Cuatro grandes policlínicas (Maldonado Nuevo, Cerro Pelado y Sarubi en la capital departamental y la del barrio Asturias en San Carlos) más otras seis instaladas en pequeñas localidades del departamento, congregan un centenar de funcionarios –de la salud y administrativos. En 2010 realizaron 46.200 consultas de pediatría y adultos, lo cual implicó un incremento significativo frente a 2009, año en que se cumplieron 37.917 consultas.
A esto se suman los exámenes médicos para unas 20.000 libretas anuales y 1.500 carné de salud. Con las consultas a médicos de familia, odontología, psicología, enfermería y otras especialidades, se alcanzó a los 115.000 procedimientos en 2010, informó Ortega.
Proyectando el crecimiento de la población de Maldonado y considerando la ampliación de varios servicios a partir de abril próximo, el jerarca estimó que en 2011 podrían superar las 160.000 consultas. A modo de ejemplo, indicó que ese mes quedará pronta la policlínica ampliada de Maldonado Nuevo y se iniciará la reestructura en Cerro Pelado. También comenzarán los procedimientos odontológicos de recuperación de piezas dentales y se agregarán especialistas a los servicios de la policlínica móvil que recorre el área rural.
PLAN DE MEJORAS
En este sentido, en los últimos siete meses la Unidad de Salud instrumentó diversos planes de mejora de gestión y ampliación de los servicios. Según enumeró Ortega, comenzaron a entregar fecha y hora para las consultas; se aplicó una reesctructura en los horarios de los médicos, para contar con ellos durante más días o más tiempo, según las características de las policlínicas; se realizaron llamados internos, es decir entre los funcionarios municipales, para utilizar personal idóneo que estaba desaprovechado en otras áreas de la intendencia. También se cumplió un llamado externo para reforzar el área de gineco-obstetricia en Maldonado Nuevo, entre otras medidas.
POLICLÍNICAS HABILITADAS
En este contexto, también se trabaja en una reestructura edilicia para cumplir con las pautas del Ministerio de Salud Pública (MSP) para la habilitación de policlínicas. Por eso las mejoras en la infraestructura de Maldonado Nuevo y la futura reforma en Cerro Pelado –para lo cual ya comenzaron las reuniones con los vecinos- apuntan a adecuarse a las nuevas disposiciones. Según Ortega, entre julio y agosto de este año estarán en condiciones de iniciar el trámite de habilitación ante el MSP.
El director también garantizó que continuarán la descentralización del servicio en la periferia de Maldonado, para que la gente no tenga que ir hasta el hospital Elbio Rivero a consultar a un médico o especialista. Y si bien no está previsto abrir nuevas policlínicas, el propósito es mejorar la cobertura. La idea es que ASSE, el prestador de servicios de Salud Pública, lentamente, vaya absorbiendo los servicios médicos que hoy da la intendencia sin que sea su obligación.
SALUD ADOLESCENTE
La salud de los adolescentes es uno de los temas a los cuales la Unidad de Salud ha hincado el diente. Ortega explicó que, en Maldonado Nuevo y Cerro Pelado ofrecen atención de 30 a 45 minutos a los adolescentes. Y destacó que, recientemente, se habilitó una policlínica para madres y padres adolescentes.
Funciona en Maldonado nuevo y, además de la clásica consulta pediátrica, se ofrece asistencia integral para los padres. A modo de ejemplo, se coordina asistencia con el Mides y con otros servicios sociales de la Intendencia, se les informa sobre planes para facilitar el acceso al trabajo o sobre los diferentes cursos que ofrece en forma gratuita el municipio.
EL ÓMNIBUS DE LOS MÉDICOS
La ampliación de los servicios que presta la policlínica móvil también figura en los planes a corto plazo que maneja la Unidad de Salud de la Intendencia.
Hasta mediados del año pasado la policlínica móvil funcionaba sólo como servicio odontológico, explicó el director. Pero la semana pasada, junto con la dirección de Obras, comenzaron a diseñar la ampliación del bus que recorre los sitios más alejados del departamento. Quieren que tenga Médico, odontólogo y nutricionista a partir de abril, para colaborar con el sistema nacional de salud rural.
Otro servicio que se ampliará en abril es el de atención bucal. Por primera vez, los seis odontólogos de la intendencia harán tratamientos de recuperación de boca. Esta fue una iniciativa del intendente Óscar de los Santos como una forma de contribuir colateralmente a las políticas de empleo: está claro que contar con todas las piezas dentales o con la mayor parte da más posibilidades de acceder a un trabajo en esta zona turística, señaló Ortega.
EN EL DEBE
La atención de la Salud Mental y la cobertura de vacunación son el flanco débil de toda esta estructura sanitaria municipal. Por el momento no hay grandes planes de intervención respecto al primer gran tema, aunque sí se prevén algunos cambios en materia de inoculaciones.
Se espera contar este año con un área fija de vacunaciones en Maldonado Nuevo, que tendrá las instalaciones y equipamiento necesario para mantener las dosis cada día sin necesidad de retirarlas del hospital y devolverlas con unas pocas horas de diferencia.