Este sábado se concretó la primera reunión de la Cámara Uruguaya de Turismo, donde, si bien no se iba a realizar una evaluación de la temporada, si trascendieron algunos datos. La gastronomía trabajó muy bien hasta el 15 de enero y luego se desplomó, mientras las inmobiliarias volvieron a sufrir bajas en los alquileres.
Con la presencia de la ministra de Turismo, del subsecretario Antonio Carámbula e incluso del futuro subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, se desarrolló este sábado la primer reunión de la Cámara Uruguaya de Turismo. Asimismo se indicó que la segunda reunión en Piriápolis, en marzo, será la oportunidad de realizar una evaluación de la temporada.
En la oportunidad expusieron algunas instituciones que en muchos casos no aportaron grandes novedades con respecto a lo que ocurre habitualmente en el sector en esta época.
Se destacó el sector gastronómico que manifestó su satisfacción por los primeros 15 días de enero que trabajaron en forma superior a la primera quincena de ese mes del año anterior. A partir de la segunda quincena se "desplomó" la actividad en el sector y las perspectivas para febrero son poco halagüeñas.
Las inmobiliarias nuevamente hicieron sentir su voz por la baja en los arrendamientos que se concretan en forma directa entre el propietario y el arredador o por fuera del circuito formal.
La hotelería, mientras tanto, trabajó dentro de los previsible entre fin y comienzo del año, bajando posteriormente la ocupación, según lo trascendido.
Por su parte, los turistas que concurrieron a Piriápolis, en un 80% se quedaron en el balneario de 1 a 7 días. En ese lugar se manifestó conformidad por lo ocurrido en enero, dentro de las perspectivas que se tenían con anterioridad.
Aumentaron un 6% los turistas en enero
La ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kichichián divulgó este sábado el número de ingreso de turistas a nuestro país en el primer mes del año.
Respecto a enero de 2014 la cantidad de turistas que visitaron nuestro país este año aumentó un 6%. En el mes anterior ingresaron 390.881 turistas y el aumento fue tanto de argentinos, como de brasileros y de otras nacionalidades.
Los brasileros fueron los que mostraron el mayor crecimiento. Llegaron 60.222 visitantes, frente a los 50.068 de 2014; representando un aumento de 20,28%.
El número de argentinos creció 4,53% respecto al año anterior. En enero ingresaron 274.525, mientras que en 2014 fueron 262.628.
Los turistas de otras partes del mundo también registraron un incremento, alcanzando el 1,58% respecto a 2014. Ingresaron 39.307 visitantes y en 2014 fueron 38.695.
No se incluyen en las cifras difundidas a los uruguayos residentes en el exterior, a los visitantes de cruceros ni a quienes ingresaron por la frontera seca limítrofe con Brasil sin hacer trámite migratorio.
Foto: TM