El nuevo encargado de la División de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado, Víctor Madeiro, aseguró en FM Gente que “muy probablemente” aumentará la tarifa para mejorar la rentabilidad de las empresas transportistas. El jerarca también habló de un recurso presentado por la Patronal de Taximetristas de Maldonado contra la adjudicación de nuevos permisos; de los problemas del tránsito y la baja disponibilidad de inspectores.
Para justificar la decisión de aumentar el precio del boleto departamental, Madeiro advirtió que pronto comenzará una nueva negociación colectiva de salarios y consideró que “eso repercutirá incuestionablemente en la tarifa, porque aumentará los gastos de la empresa”.
A esto sumó la alta probabilidad de que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) retire definitivamente un subsidio que fue cayendo de año en año y que hoy se encuentra en $ 0,75 por boleto. “Ese dinero dejará de estar y habrá que encontrar una solución”, comentó.
En tercer lugar, la comuna consideró el planteo de “las empresas” que manifiestan que están teniendo un déficit atribuido, mayormente, al bajo costo del boleto departamental.
“Lo real es que, muy probablemente, la tarifa va a aumentar. Todavía no definimos en cuánto. Nosotros vamos a aspirar a que sea lo menos posible y las empresas, obviamente, aspiran a que sea lo máximo posible”, señaló.
La crítica situación financiera de las transportistas, particularmente de CODESA, fue tema central de la comparecencia de Madeiro y del director general de Movilidad Urbana de la IDM, Máximo Oleaurre, ante los ediles de la Comisión de Tránsito y Transporte.
Ambos fueron convocados para este miércoles por la noche, a raíz de las preocupantes declaraciones de los directivos de CODESA, que ante la misma comisión afirmaron que los servicios están en riesgo porque no hay fondos ni para pagar los salarios ni para mantener las unidades de transporte. (ver “Servicios de CODESA en riesgo por crisis financiera”, 6/09/2011 fmgente.com.uy).
TAXÍMETROS
En otro orden, Madeiro manifestó la “satisfacción” de la intendencia tras las reunión mantenida con los 145 aspirantes a los doce nuevos permisos de taxímetros que se adjudicarán en diferentes localidades del departamento.
Explicó que la patronal “aspiraban a que las propuestas de la cooperativa y de los aspirantes individuales fueran a una misma bolsa a la hora de sortearse”. No obstante, el jerarca señaló que aún no se definió la forma del sorteo, aunque sí habrá una respuesta para la gremial. “No desconocemos el reclamo ni queremos llegar a una definición que no sea consensuada”, enfatizó.
Consultado sobre los habituales problemas en el tránsito, fundamentalmente en la capital departamental, el jerarca admitió que deberían hacerse más controles pero argumentó que faltan inspectores de tránsito para realizar la tarea.
Sin embargo, recordó que está en proceso un llamado a hombres y mujeres para realizar esa función mediante contrato semestral, que irán cubriendo paulatinamente las vacantes dejadas por personal que pasó a retiro.