García, Prevencionista, trabajos, riesgos
Sindical 08:20

Aumento de accidentes laborales: "La seguridad no es un gasto, es una inversión", afirmó presidenta de sindicato

Luciana García, presidenta del Sindicato Único de Prevencionistas del Uruguay, destacó la necesidad de mejorar la capacitación y las medidas preventivas en los lugares de trabajo.

En una entrevista con La Contratapa de La Revista de FM GENTE, García habló sobre la existente preocupación por los accidentes laborales y la responsabilidad de las empresas en la prevención de riesgos.

"Un prevencionista identifica y evalúa riesgos, a partir de eso proponemos medidas preventivas y realizamos un seguimiento a esos riesgos", explicó sobre el trabajo que realizan los profesionales en el área de prevención. Según la normativa, cualquier empresa con cinco trabajadores o más debe contar con un servicio de prevención externo, que debe intervenir, como mínimo, cada seis meses.

La sindicalista destacó que, a pesar de las medidas existentes, los accidentes laborales han aumentado en los últimos años. "La responsabilidad penal empresarial se aplica poco. Falta mucho empatizar y concientizar sobre este tema", señaló García.

También mencionó que las tareas de prevención abarcan todos los sectores. "El prevencionista trabaja en todas las ramas. La gente que tiene una unipersonal también hay que incluirla y es pareciera que quedaron afuera", afirmó. Además, hizo hincapié en que, "la persona que está haciendo trabajos tiene que tener una mínima capacitación y conocer los riesgos que existen, lo exige la normativa".

En relación a los trabajos rurales, expresó su preocupación por la falta de medidas adecuadas en este sector. "Falta mucho. Estamos algunos escalones abajo", dijo.

Para García, la seguridad en los lugares de trabajo debe verse como una inversión. "Todas las industrias tienen tareas de riesgo. La seguridad no es un gasto, es una inversión a largo plazo", concluyó.



Foto: archivo FM GENTE

Audio
youtube logo SUSCRÍBETE

Escucha la nota. Fm Gente 107.1

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Multimedia
Más noticias