Los cinerarios estarán disponibles para todas las personas, independientemente de si practican o no una religión.
Milton Tróccoli, obispo de la Diócesis Maldonado-Punta del Este –Minas, dictó en las últimas horas un decreto que regula cinerarios en el área de su jurisdicción.
El decreto surge por el aumento de las cremaciones, una práctica que la Iglesia Católica busca regularizar. “A veces las cenizas son esparcidas en distintos lugares, como parques o en el mar, la idea es ofrecer un lugar digno donde puedan reposar los seres queridos. El que desee puede visitarlos recordarlos, y rezar por ellos”, dijo Tróccoli este lunes en la Primera Página de La Revista de FM GENTE.
“La iglesia ya hace varias décadas ha aprobado la cremación”, señaló, “antes se hacía contra la fe o como protesta, pero hoy en día no son esos los motivos”, agregó.
El decreto permite “que los restos permanezcan en un lugar digno y que sean custodiados” y los cinerarios, en este caso, son otra forma de sepultura. “En el sentido cristiano de lo que es la sepultura de que los restos de un ser querido puedan permanecer juntos en un solo lugar”, expresó.
El obispo es quien autoriza la construcción de cinerarios junto con la aprobación de las comisiones de patrimonio de las intendencias.
“Ya se bendijo un cinerario a los pies del Cerro del Verdún donde también mucha gente iba a depositar las cenizas de sus familiares”, informó.
El familiar del fallecido que solicite el depósito de las cenizas deberá presentar la partida de defunción, la constancia de cremación o manifestación de la voluntad de la persona que tuvo el propósito en vida de que su cuerpo fuera cremado y sus cenizas depositadas en un cinerario. Este servicio podrá requerir una contribución única, no se cobrará mensualmente por el mismo.
Podés escuchar a Milton Tróccoli haciendo click en el enlace situado debajo.