A través de un comunicado, la Asociación Uruguaya de Perros de Asistencia para Ciegos dio a conocer lo que entienden configura un nuevo caso de discriminación ocurrido en una unidad de transporte de la empresa Codesa y señalan que si bien ya se han denunciado estos hechos a la Intendencia, desde Tránsito no se toman medidas. Por su parte, CODESA sostiene que cumple “estrictamente” con la legislación vigente y precisa que, hasta la fecha, no hay ninguna denuncia escrita sobre estos hechos que se le imputan. (Actualizado)
La Asociación Uruguaya Perros de Asistencia para Ciegos (AUPAC) hizo saber que José Núñez (persona no vidente) accedió a la hora 10.36 de ayer al bus de CODESA Línea 24 que se dirigía hacia Maldonado.
Al subir el chofer le dijo que tenía que ubicarse en el fondo de la unidad con su perra guía, y no en el asiento para persona con capacidad diferente en la parte delantera del bus.
El usuario trató de explicarle al chofer que si se trasladaba al fondo del bus no iba a serle fácil encontrar asiento pero su reclamo no fue tenido en cuenta.
Además, ningún pasajero le ofreció ubicarlo en un asiento libre en el fondo del coche, por lo que tuvo que viajar parado, tomado de un pasamano con su perra echada a su lado.
Sergio Pisciotano, vocero de AUPAC se mostró molesto por la situación y la falta de medidas luego de varias denuncias ante la dirección de Tránsito de la intendencia.
Pisciotano, aseveró que desde la IDM se "coquetea" con la empresa y se mostró inquieto por el futuro de otros no videntes en sus traslados en CODESA debido a que se entregarán tres nuevos perros guías en Maldonado en poco tiempo.
Por otra parte, recalcó que desde que la Asociación ha entregado perros guías en Maldonado no existieron inconvenientes ni en hoteles, ni restaurantes, ni con otras empresas de transporte sino que los únicos problemas han sido siempre con Codesa.
LA POSICIÓN DE CODESA
Tras estos hechos, la empresa CODESA emitió un comunicado, que hizo llegar a FM GENTE, en el que asegura “que cumple estrictamente con la legislación vigente en la materia”.
Además, establece que vela “por el acceso de todas las personas cualquiera sea su condición a las unidades de transporte público de pasajeros”.
Por tanto, señala que lamenta “los trascendidos en medios de prensa” y destaca que no existe “denuncia escrita a la fecha ante la empresa de cualquier hecho irregular relativo a dichas afirmaciones”.
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