La ex ministra y senadora comunista Marina Arismendi llega a Maldonado, este jueves, en el marco de una gira nacional para auscultar el proceso de descentralización. Se reunirá con frenteamplistas que se desempeñan en municipios, Intendencia, Junta Departamental y Diputados. Se trata de recoger experiencias para articular la relación entre cada nivel de gobierno y proyectar con “una visión de largo aliento”, explicó en FM Gente.
“Lo nuestro es tejer por un lado recoger experiencias y dar los ámbitos para que se pueda elaborar agenda política, un programa, objetivos estratégicos a más de diez años, con una visión de largo aliento”, señaló la dirigente, este jueves por la mañana.
En la tarde se reunirá con alcaldes y concejales frenteamplistas, a la hora 17 en la Junta Departamental de Maldonado, y luego se trasladará al Club Español para encontrarse con la agrupación de gobierno departamental.
La movida responde al interés de la presidente del Frente Amplio, Mónica Xavier, por reforzar los ámbitos de trabajo en cada nivel, dijo Arismendi. “La unidad (de coordinación) de los gobiernos departamentales y municipales tiene un especial énfasis porque para el FA la descentralización en todos los niveles tiene una enorme importancia”, señaló.
La tarea comenzó en octubre cuando Xavier creó esta unidad y se iniciaron las recorridas por diferentes localidades. En Maldonado se prevé otra visita, con la idea de que todos los actores departamentales del Frente Amplio se reúnan en una localidad alejada de la capital, donde exista municipio.
En este punto, destacó la “interesante experiencia de San Carlos” con los gobiernos locales electos. Igual que Bella Unión (Artigas) y Río Branco (Cerro Largo), la jurisdicción carolina sabe de tercer nivel de gobierno desde hace décadas a través de las otrora juntas locales autónomas y electivas, recordó Arismendi. “Por eso la ciudad tiene mucho para aportar”, consideró.
En una segunda visita a Maldonado, por tanto, la idea será que la Mesa Política departamental del FA se traslade a localidades “para escuchar experiencias, logros, dificultades de articulación con gobiernos, no solo a nivel del segundo nivel sino del primer nivel de gobierno”.
El municipio “no es una esponja que absorba los problemas en el territorio para que los vecinos no molesten a nivel departamental o nacional. Es un lugar para potenciar el trabajo en conjunto y encontrar ámbitos de participación”, remarcó la ex ministra de Desarrollo Social.
También reconoció las dificultades operativas de los municipios, por falta de recursos económicos y financieros, recursos materiales o humanos. En ese sentido abogó por “legislar y generar normativa para otorgar la autonomía de cada nivel de gobierno” y, particularmente, por cambiar la ley orgánica municipal.
La actividad de estos meses por todo el país es un insumo para el encuentro nacional que tendrá el Frente Amplio el próximo sábado 27 de abril, entre alcaldes y concejales, ex intendentes e intendentes, y ediles de esa fuerza política.
mr