Auspicioso clima de inversión para SIPE 2012
Economía 09:45

Auspicioso clima de inversión para SIPE 2012

El lanzamiento de la séptima edición del Salón Inmobiliario de Punta del Este se realiza este jueves en Montevideo, en medio de una inusitada expectativa por el crecimiento de la inversión en el sector. Aníbal Durán, gerente de la Asociación de Promotores Privados de la Construcción del Uruguay, dijo a FM Gente que el sector no ha parado de crecer en el último lustro y que, para 2012, se prevé una inversión de 1.600 millones de dólares. (ACTUALIZADA 12:00 hs)

El SIPE 2012 será presentado por el ministro de Turismo, Héctor Lescano, el intendente Óscar de los Santos y el director de Turismo, Horacio Díaz, junto a directivos de Uruguay XXI, Destino Punta del Este y autoridades de la Asociación de Promotores Privados de la Construcción (APPCU).

Aníbal Durán anticipó que SIPE 2012 será un éxito mayor a las ediciones anteriores. “Las ediciones van creciendo cada año y ya este año, cuando aún no se largó oficialmente la inscripción, los contactos han sido cuantiosos no sólo de promotores uruguayos interesados en participar.

“Hay argentinos, brasileños, americanos, mexicanos y hasta belgas que quieren venir a invertir en nuestro país. Esto no pasaba en la previa de ediciones anteriores, lo cual nos hace suponer que la próxima de SIPE será exitosa”, enfatizó.

EN PERMANENTE CRECIMIENTO

El VII SIPE se realizará del 4 al 7 de enero de 2012, con un total de 45 stands y entrada libre para todo público. En enero de 2011 se expusieron proyectos que sumaban más de 800.000 metros cuadrados, lo que suponía una inversión de más de 1.300 millones de dólares. La APPCU estima que, para 2012, los expositores exhibirán proyectos edilicios que rondarán los US$ 1.600 millones (lo cual, a modo de ejemplo, supera la inversión de la pastera Botnia) ubicados principalmente en Punta del Este, Colonia y Montevideo.

Durán destacó que todo ese potencial se traduce en mano de obra que se empleará en tributos para las arcas del Estado, en el aporte de la construcción para el BPS, y en definitiva a la dinamización de la economía toda. Por eso cree que el gobierno no ha “evaluado convenientemente” el crecimiento del sector.

“La inversión inmobiliaria es cuantiosa e ininterrumpida. En el último lustro no se ha dejado de invertir y de construir vivienda, con el agregado de que cuando se termina de construir un hotel, eso significa empleo para la gente e ingresos para las comunas por concepto de tributos. Es un círculo virtuoso que no sé si las autoridades lo calibran debidamente”, remarcó.

Por otra parte, Durán destacó un clima en el cual abundan los compradores, los consumidores finales y no sólo los inversores. También vaticinó un auspicioso futuro para los proyectos de vivienda de interés social, impulsados desde la APPCU a través de su respaldo a la ley recientemente aprobada en esa materia. “Es una ley realmente revolucionaria a la que no se ha dado la importancia que va a tener”, consideró.

(foto: SIPE 2011)

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias