Autoridades municipales, de UTE y del Ministerio de Energía informarán a propietarios de terrenos en la Sierra de los Caracoles sobre el potencial de la zona para la explotación de energía eólica. El economista Mauro Mendiburu, asesor de Inversiones de la Intendencia de Maldonado, indicó a FM Gente que “preocupa” el interés de inversores por comprar campos a un costo inferior del que tienen.
Los propietarios de campos en esta zona, considerada como la mejor del país para la instalación de molinos de viento para la generación de energía eléctrica, asisten este viernes a una charla informativa que ofrecerán autoridades oficiales vinculadas al tema.
Mendiburu subrayó que Maldonado tiene una situación privilegiada, ya que es el departamento donde hay mejores vientos y mejor potencial para desarrollar la energía eólica. Sin embargo, dijo que han “constatado” y “preocupa” la aparición de inversores en la zona, que puedan aprovecharse del desconocimiento que los propietarios de campos tienen sobre el tema.
“Es algo muy rentable en determinadas condiciones. Quienes conocen bien el tema porque han desarrollado proyectos en otros lados, saben cuánto se puede ganar o facturar en base a eso. La contrapartida es que los propietarios que hoy tienen tierras en serranías o en zonas donde hay buenos vientos desconocen el tema. Se encuentran en una situación asimétrica de información que los puede llevar a hacer contratos que no son los mejores para sus posibilidades”, advirtió Mendiburu.
La charla que ofrecerán en la Asociación de Fomento Rural de San Carlos, a partir de la hora 20, apunta a “ilustrar a todas las partes interesadas, para que sepan cuáles son las posibilidades que tienen, qué es lo que se puede pedir y de qué manera, contractualmente y jurídicamente, se pueden desarrollar acuerdos con los inversores en esta zona”, añadió.
El asesor municipal consideró que es positivo que lleguen inversores y tengan una buena renta, porque eso atraerá más inversiones. Sin embargo, “es importante que al mismo tiempo que los propietarios tengan parte de la ganancia”.
Por otra parte, Mendiburu también señaló que los técnicos municipales, que trabajan con UTE en este tema, tienen órdenes de contemplar que la instalación de molinos de viento por parte de privados se realice sin alterar las características naturales y turísticas del lugar. El economista subrayó que debe existir un orden al desarrollar este parque eólico, que permita la convivencia de quienes procuran disfrutar de la zona también desde el punto de vista turístico o productivo.