El alcalde de San Carlos, Gregorio Quintana, aclaró que la familia cuya precaria situación fue transmitida por canales 7 y 10 a raíz de las últimas inundaciones, no cumplió con la carga horaria necesaria para poder ser realojada, como sí lo hicieron todas las que en el pasado período de gobierno residían en el asentamiento La Vía. También dijo que se busca una "solución transitoria" para ésta y otras familias asentadas.
Quintana recordó que ese asentamiento no está en jurisdicción de San Carlos pero, dada la proximidad con la ciudad, el gobierno local tomó cartas durante la pasada administración para realojar a todas las familias que estaban allí.
“Esta familia, la familia Moreira, es la única que no cumplió con las horas que le correspondía trabajar en la construcción de la vivienda. Todas las otras familias están realojadas, una parte vive en el barrio Fátima y otra en el barrio Lavagna, lejos de los problemas de inundaciones o de otro tipo”, enfatizó el jerarca.
Agregó que en todo el departamento se han registrado casos de personas que no quieren trabajar a cambio de su vivienda y, de hecho, consideró que esa situación deberá ser analizada entre autoridades municipales y del gobierno departamental.
Quintana dijo, asimismo, que otras tres familias se instalaron hace tres meses en el lugar, con la intención de ser contempladas en los nuevos planes de vivienda para el quinquenio.
Informó que la directora general de Desarrollo e Integración Social de la IDM, Lucía Dotti, más los técnicos del municipio carolino, se reunieron con las familias asentadas. El joven jefe de familia que salió en televisión y que antes no quiso trabajar por su vivienda, "aparentemente" ahora está dispuesto a hacerlo, señaló el alcalde.
Sin embargo advirtió que, por el momento, ni el municipio ni la Intendencia pueden ofrecerles una solución definitiva.
"Están viendo cómo encontrar una solución transitoria a esta situación. No estamos de acuerdo en que haya familias con niños viviendo en esas condiciones, pero hoy por hoy no tenemos la solución definitiva, que sería que vivan en una casa dignamente. No tenemos casas para otorgar en este momento y es así de claro que lo tenemos que decir”, señaló.
En otro orden, Quintana cuestionó al canal que emitió el "informe", por entender que no difundió los motivos por los cuales esa familia atraviesa esa situación. El alcalde dijo que no piensa censurar medios y que todos están en su derecho de informar lo que crean conveniente. Sin embargo, opinó que el canal debió poner la situación en contexto, "por responsabilidad social".