Autoridades de UTU y CODICEN rechazan ocupaciones de centros educativos
Educación 20:00

Autoridades de UTU y CODICEN rechazan ocupaciones de centros educativos

La directora de UTU, Nilsa Pérez, y el presidente del Codicen, Wilson Netto, recorrieron centros educativos de Maldonado y, en diálogo con FM Gente, rechazaron la ocupación del liceo 6. Por otra parte, resaltaron tomar contacto con la realidad de los territorios, calificaron como revolucionario el proceso de la escuela técnica de Gregorio Aznárez y pusieron al liceo de La Capuera como pionero en el ámbito nacional.

Pérez dijo que “esta es una visita rutinaria que estamos haciendo en todos los departamentos, que la hacemos en forma conjunta para visualizar los avances y detectar problemas, con una cabeza de abordar los problemas educativos desde la dimensión territorial”.

Netto puso a lo que pasa en La Capuera como un adelanto de lo que pretenden: “Hoy, en este lugar, quienes egresaron de la escuela, están todos estudiando, y estamos trabajando con aquellos que egresaron en generaciones anteriores y por distintos motivos no continuaron estudiando”.

Un poco más adelante fustigó, sin identificarlos, a los docentes que ocuparon el Liceo 6 para expresar sus reclamos y les anunció que las autoridades están dispuestas a dialogar, pero no mientras sus reclamos estén dejando a los alumnos fuera de la posibilidad de avanzar en sus estudios.

CON LA GENTE
Pérez ponderó el “contacto directo con la gente y con los representantes nuestros en el territorio para saber de primera mano los problemas”.

“Pero también los avances de gestión que, por ejemplo, en este momento estamos para tomar contacto con uno de ellos que es la presencia de la UTU en La Capuera”, destacó.

Comentó que La Capuera “es una zona muy importante por la presencia ciudadana acá, por todo el desarrollo que se ha dado, pero además por el futuro que tiene esta zona”.

Netto prefirió hablar de las revoluciones que dijo se están dando en Maldonado y puso como ejemplo la primera escuela que visitaron, en Gregorio Aznarez, donde los alumnos presentaron el proyecto Calidad de Vida.

“Esa presencia de ese ciclo básico agrario que está nucleando a tantos jóvenes, y que antes muchos no estudiaban, otros no culminaban, y sin embargo estuvimos ya con los chiquilines que están en el último año y van a ser los primeros que egresan de ese centro”, ponderó.

LA CAPUERA
Netto introdujo en su respuesta lo que puso como un anticipo de lo que las autoridades procuran en materia de enseñanza a nivel nacional: “Y bueno, acá (en La Capuera) nos pasa lo mismo; miren qué buena noticia, yo tenía el dato hace una semana de que los chiquilines que egresaron de la escuela el año anterior son 43.480, había en La Capuera uno que no se había inscripto el primer año” para cursar Secundaria o UTU.

“Bueno, ya me dice el director que la semana pasada lo fueron a buscar, se inscribió, está asistiendo; o sea que en La Capuera tenemos cero joven que egresó de la escuela que no esté haciendo el primer año” de Secundaria, completó.

Y comentó: “Es la primera vez que tenemos esta información, así, tan precisa, tan personalizada, y es lo que pretendíamos”.

“Este procedimiento de trayectorias continuas, completas, y protegidas es parte de tener sistemas de información, pero también oportunidad de educación; este centro en La Capuera permitió que todos los jóvenes que han salido de la escuela, están todos estudiando”, insistió.

Añadió que “además con un compromiso que tenemos de vamos a terminar esto, y ya luego vamos a articular cómo seguimos, porque acá los seis años de educación es fundamental terminarlos todos, todos los uruguayos tenemos que transitarlos y terminarlos; así que es una alegría”.

PROMOCIONES
“Por ejemplo, el año pasado 2015 estábamos en el orden de un 10% en mejoras de promociones en el ciclo básico en Secundaria; estuvimos 10 años para poder aumentar un 3%, en un año…”

“O sea, hay cosas que están ocurriendo que son muy importante y son cosas que nos dan la energía y nos dan también la claridad de que en este período estamos en condiciones de universalizar la educación media básica en el país y dejar en condiciones absolutamente superiores a las que nunca el país tuvo en educación media superior”, proclamó.

Adujo que “nosotros siempre miramos hacia adelante, entendemos que la educación es a veces el centro de muchos planteos, a veces también hay ninguneos, a veces hay falta de conocimiento de lo que realmente pasa para poder explicar las situaciones”.

“Lo que sí nosotros no gastamos energía en discutir por qué no pasaba esto, gastamos toda la energía en generar las condiciones para que esto no ocurra más en el país”, iluminó.

Aseguró que “lo hemos dicho, en 30 años estamos trancados en educación, las cifras no nos ayudan, y en tan poco tiempo, en dos años que empezamos con un proceso de organización totalmente diferente, absolutamente diferente, que hoy en este nuevo período ya está dando frutos”.

“Son cambios importantes, son cambios realmente importantes; esto acá yo invitaría a la gente que venga a recorrer este lugar, por ejemplo, este centro acá en La Capuera, que recuerde que es una localidad de personas trabajadoras, muy humildes, donde el nivel de vinculación y de no asistencia de los jóvenes era enorme”, pregonó.

GENERANDO OPORTUNIDADES
Netto contó que “tenemos varios chiquilines ya en segundo aquí que vienen de otros lugares, se sienten más cómodos, les queda más cerca, y este centro es un centro más que viene a fortalecer la plataforma edilicia de la administración”.

“Pero, realmente es un generador de oportunidades, acá estamos pensando tres primeros, tres segundos, tres terceros, y después otras propuestas en turnos distintos que permitan reinsertar a jóvenes que por distintos motivos no han logrado culminar la educación, fundamentalmente la educación básica”, evaluó.

Dijo que “además todos, por lo menos los que venimos recorriendo dicen vamos a Piriápolis, vamos a Arrayanes, hay oportunidades para continuar la educación media superior con nuevas propuestas educativas que se han construido en estos tiempos; creemos fuertemente en esto, creemos fuertemente en esto”.

LA OCUPACIÓN DEL LICEO 6
Netto refirió a la situación del Liceo 6 ocupado por los docentes durante el martes, en reclamo de varias reivindicaciones.

“Las visitas continúan, seguramente tendremos algunas dificultades, estamos sabiendo que estamos atravesando con una dificultad en un liceo que ya sabemos que salió millones de dólares a la sociedad que intenta generar nuevos espacios educativos aquí en Maldonado, el 6”.

“Sabemos que ahí tenemos algunas diferencias, visiones, que estamos dispuestos a ir a visitarlos también y a escucharlas, con el respeto de siempre, pero sin descuidarnos que el objeto central es que las cosas ocurran cuando los jóvenes están dentro de los centros educativos estudiando”, enmarcó.

Insistió con que “si faltan condiciones tendremos la obligación de acelerar los procesos para ponerlas, pero mientras (los alumnos) estén fuera no podemos hablar de educación; si hablamos de educación con los jóvenes dentro”.

“Las demandas son con los jóvenes dentro de los centros educativos, desarrollando educación, no anulando la posibilidad y la oportunidad de la educación”, avisó antes de llegar al Liceo 6.

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