A tres días de iniciadas las clases en Educación Inicial y Primaria, aún faltan maestros para algunos grupos y las autoridades están “desbordadas” por la cantidad de inscriptos para el nivel de cuatro años, según admitió en FM Gente la inspectora departamental Ana Machado. No obstante, la jerarca explicó qué se hace para solucionarlo. También dijo que “llama la atención” la cantidad de extranjeros que se están radicando en Maldonado y eligen la Escuela Pública para sus hijos.
Machado dijo este jueves que las clases comenzaron “con bastante normalidad en el departamento”, aunque la comunicación tardía desde el Consejo de Primaria sobre el cese de maestros por jubilación retrasó la elección de cargos para cubrir las vacantes. No obstante, dijo que la elección se está realizando diariamente y estimó que “esta semana” quedarán cubiertos todos los grupos.
Por otra parte, Machado dijo que en las últimas semanas volvió a reclamar ante la Inspección General la necesidad de retomar la asistencia médica de emergencia en los centros escolares. “Lo estamos reclamando insistentemente desde el año pasado y lo plenteamos este año ante la inspección general, como algo sumamente importante para el departamento. Seguiremos insistiendo, aunque solucionar ese problema está en ámbito del Consejo”, apuntó.
JARDÍN DESBORDADO
En cuanto a los grupos de educación inicial, admitió que “el nivel de cuatro años está desbordado”. Según Machado, una de las causas es que muchos padres inscribieron a sus hijos en varios centros y aun no hubo tiempo de depurar las listas para establecer dónde hay vacantes y permitir el ingreso de niños en lista de espera. Este marco, anunció que este viernes habrá una reunión de los directores de escuelas urbanas para saber cuántos niños están inscriptos por grupo y cuántos, efectivamente, están asistiendo.
“De esa forma la inspección sabrá a dónde derivar a los niños”, indicó.
Sin embargo, la inspectora dijo que en algunos centros no hay capacidad para la cantidad de inscriptos. Es el caso de la zona de Rincón de Olivera, área rural ubicada sobre la Ruta Interbalnearia, entre Los Arrayanes y La Capuera. “Es donde estamos más desbordados. No hay salones terminados y no hay cómo nombrar a otro maestro para hacer cargo del grupo. Hay una importante cantidad de niños niños y niñas anotados allí”, admitió Machado.
Otro aspecto a solucionar en materia de educación es que muchos se inscriben pero no tienen escolaridad. Son anotados para cumplir requisitos, como el cobro de Asignaciones Familiares, pero luego faltan durante la mitad del año lectivo. “La educación es un derecho del niño, la obligatoriedad es una cuestión de Estado. Los niños de 4 a 5 años tienen que estar en la escuela y deberán tener una justificación para no estar. Agotaré todos los recursos, dentro y fuera del organismo, para que los padres cumplan con ese derecho”, enfatizó la inspectora.
PAUTAS PARA EL AÑO
Machado señaló que, por otra parte, se apostará este año a mejorar la calidad de la educación integrando formación en salud, informática, educación física y maestros comunitarios o de apoyo “para un buen proyecto institucional”. Pero también adelantó que apuntarán a “instruir a los padres para que no sean meros espectadores o colaboradores económicos de la escuela”. La idea es que cada escuela tenga su identidad, se sume al barrio y difunda sus propuestas, para que “los maestros se sientan apoyados por todos los actores sociales”, aclaró.
Fortalecer las Escuelas de Tiempo Completo – parte de las políticas de Estado en materia educativa anunciada por el presidente José Mujica – también es un objetivo departamental. “Deberán tener un rendimiento óptimo”, consideró Machado.
También se prevé ofrecer asistencia técnica a los maestros rurales. Este viernes se realizará una primera reunión, en la Escuela Nº 8 de San Carlos, donde funcionará un espacio desconcentrado. “Dos veces por semana los maestros rurales podrán llevar sus documentos o inquietudes”, indicó Machado. En tanto, “los viernes, durante todo el año, los directores rurales podrán participar en talleres técnicos, por ejemplo sobre computadoras XO, sobre matemáticas y ciencias”.
En materia de infraestructura, Machado sostuvo que en general las escuelas están “muy bien”. Sobre todo aquellas que funcionaron como Centro Educativo de Verano -27 a nivel departamental. “Las que no tuvieron centros de verano, contaron con personal no docente que estuvo trabajando desde los primeros días de febrero para iniciar las clases”, explicó.
EXTRANJEROS EN MALDONADO
La jerarca dijo que, por el momento, se desconoce si aumentó la matrícula en Maldonado. Sin embargo, dijo que “llamó la atención que mucha gente del exterior ha venido buscando escuelas públicas a la inspección”. En su mayoría, son familias con niños de Argentina, de España, de Venezuela, que se están radicando en Maldonado. “Han venido unas cuantas familias. Es algo que no era habitual, porque generalmente cuando venían de otro país iban a colegios privados. Este año han venido a solicitar información a la inspección, interesados en escuelas públicas”, contó Machado.
Los recién llegados comentaron que decidieron radicarse en Uruguay y particularmente en Maldonado por motivos de trabajo o por la seguridad que ofrecen. En cuanto a la opción educativa: “Es el prestigio de la escuela pública y de la educación uruguaya”, consideró la inspectora.