Transmitir a los inversores “certezas jurídicas” y “reglas claras” para sus proyectos fue el cometido central del ministro de Turismo, Héctor Lescano, y del Intendente de Maldonado, Óscar de los Santos, en sus discursos inaugurales del coloquio sobre inversión regional en el sector inmobiliario, que se realiza desde esta mañana en el Conrad de Punta del Este con la organización de la revista Reporte Inmobiliario. En tanto, ante una audiencia de aproximadamente 300 personas, expertos regionales dieron su opinión sobre el futuro de la actividad y las estrategias público – privadas necesarias para impulsarla en tiempos de crisis global.-
“Aunque estamos en época electoral, creo que en Uruguay siguen existiendo las condiciones propicias para la inversión, por medio de la asociación público-privada”, aseguró el ministro Lescano, tras destacar la importancia de las inversiones inmobiliarias para el país. En ese sentido, enfatizó que existe “voluntad nacional del gobierno de ayudar al incremento de las inversiones”. Enumeró varios proyectos que se aprobaron o están listos para serlo, como el sistema de Tax Free para turistas extranjeros -que fue promovido desde anteriores administraciones- y el proyecto de Ley de Corredor Inmobiliario que está a estudio del Parlamento. “Aún en tiempos electorales existen certezas para el inversor”, enfatizó.
De los Santos señaló en su discurso que “no se puede pensar en inversiones inmobiliarias sin pensar en un conjunto de país productivo”, en la aplicación de reglas claras para el inversor y en el diseño de políticas pensando en el país dentro del 2020. “Menos del 1% del turismo mundial llega al Río de la Plata, por lo cual hay que trabajar en la complementariedad más allá del gobierno departamental, con el fin de captar inversiones extrarregionales”, recomendó.
El intendente subrayó que en esta administración se aprobaron 1.400.000 metros cuadrados de construcción, “duplicando la cantidad de metros con relación a los cinco años anteriores”. Añadió que en la actualidad, están en construcción 500 mil metros cuadrados en Maldonado. A continuación explicó a la audiencia proyectos a estudio de la Junta Departamental, como las modificaciones a la Ordenanza de la Construcción y estímulos a la inversión.
De los Santos también subrayó que para estimular la llegada de inversores al sector inmobiliario hay que realizar obras de infraestructura y logística. Entre éstas mencionó el primer tramo de la perimetral que se construye desde Punta Ballena hasta la Ruta 39 y dijo que existen posibilidades de financiar un segundo y tercer tramo, aunque es un tema que aún hay que discutir con el legislativo departamental. El proyecto de puerto en Piedras del Chileno, el Centro de Convenciones y Predio Ferial y el desarrollo del turismo universitario –pensando en Punta del Este como ciudad universitaria para 2020- constituyen, a juicio del intendente, parte de las iniciativas para fomentar la inversión.
Por otra parte, aseguró que para 2025 habrá un déficit habitacional de 12 mil viviendas en Maldonado, lo cual significa “una oportunidad para invertir, articulando el sector privado con el público”. De los Santos puso énfasis en la necesidad de que los inversores inmobiliarios no solo piensen en los turistas extranjeros que pueden buscar en Punta del Este su segunda residencia, sino también en los uruguayos que llegan al balneario en busca de trabajo y que no tienen las suficientes garantías ni poder adquisitivo para acceder a una vivienda.
Redacción: M.R.