El gerente comercial del sanatorio Mautone, Marcelo Gallardeta, confirmó este martes en FM Gente que un paciente se encuentra en aislamiento, tras detectarse en su organismo la presencia de la bacteria multi resistente conocida como KPC. Fue contagiado por el paciente que la semana pasada murió en ese mismo centro, enfermo de salmonella. El gerente y el encargado del CTI, Américo Rodríguez, aseguraron que, desde el comienzo, se siguen las pautas del MSP para evitar más contagios.
La información, difundida hoy por El País, indica que ese paciente fue contagiado por el hombre que la semana pasada murió por salmonella en el mismo centro, quien también tenía en su organismo la bacteria KPC. Gallardeta aseguró que Mautone denunció el caso al Ministerio de Salud Pública (MPS) apenas conoció la situación y que, desde entonces, se tomaron todas las medidas para evitar que otros pacientes sean afectados.
“El paciente está aislado y recibiendo una medicación traída desde Argentina, por recomendación del MSP. También se están haciendo cultivos en todos los pacientes y todos los resultados han dado negativo. No hay motivos para generar alarma”, sostuvo Gallardeta.
No obstante, ni el gerente general ni el doctor Américo Rodríguez, encargado del CTI, pudieron precisar si la portadora inicial de la bacteria fue una mujer que llegó desde Estados Unidos para tratarse por una infección urinaria y que luego falleció.
Rodríguez enfatizó, de todas formas, que una comisión integrada por infectólogos del Ministerio de Salud Pública asesora a las autoridades del sanatorio y se adoptaron medidas puntuales para controlar la situación. Entre otras medidas, señaló Rodríguez, se trasladó el CTI, se aisló al paciente actualmente infectado, y se realizaron cultivos para detectar la bacteria multiresistente en otros pacientes, cuyos resultados dieron negativo.
PROCEDIMIENTOS
El doctor Henry Albornoz, miembro de la Comisión Nacional de Infecciones Intrahospitalarias del MSP, dijo a El País que el enfermo de salmonelosis llevaba más de un mes de internación, se encontraba con sus defensas debilitadas y había sido "colonizado" por el microorganismo. “Este se había alojado en su aparato urinario junto a otros patógenos que desarrollaban en el paciente un cuadro infeccioso. Cuando se hizo el estudio de sensibilidad para microbianos, se detectó que esa klebsiella (nombre técnico de la bacteria KPC), era resistente a todos los antibióticos que se testearon”, informó Albornoz.
El médico agregó que, frente a los resultados, “el microbiólogo a cargo de los estudios solicitó una repetición del análisis urinario con lo cual se confirmó que se trataba de la bacteria klebsiella pneumoniae productora de KPC, un mecanismo de resistencia que la vuelve casi incontrolable. En el lapso de 24-48 horas el enfermo falleció", apuntó el infectólogo, quien además sostuvo que “el análisis demostró una gran presencia de otra bacteria que le provocó salmonela”.
De acuerdo a Albornoz, días después de la muerte de este paciente las autoridades del Mautone constataron un segundo caso infeccioso grave dentro del CTI. “Se trataba de una neumonía asociada al uso de ventilador. El paciente, un hombre del entorno de los 60 años, también llevaba internado un tiempo prolongado y se encontraba con su sistema inmunitario deprimido”, explica El País.
Este es el paciente que, según indicaron Gallardeta y Rodríguez a FM Gente, fue aislado y evoluciona favorablemente al tratamiento, con medicación traída desde Argentina. Las autoridades ofrecerán más detalles del caso durante una conferencia de prensa prevista para la hora 18 de este martes.