Las bajas temperaturas provocaron que el refugio nocturno fernandino de personas en situación de calle se encuentre sin más cupos. La coordinadora territorial del MIDES, Alicia Vázquez, adelantó a FM Gente que el Comité Departamental de Emergencias se reunirá este lunes para evaluar un plan alternativo y encontrar soluciones a la demanda de los próximos meses.
Las últimas noches han sido de temperaturas extremadamente frías lo que recargó de trabajo al refugio del Ministerio de Desarrollo Social ubicado en Maldonado Nuevo. Entre los que solicitaron espacio en el lugar se encuentra un matrimonio con cinco niños recién llegado de Montevideo.
Alicia Vázquez informó que el lugar está con su capacidad llena y que debido a esto, este lunes reunirá al Comité Departamental de Emergencias para considerar soluciones en el caso de que siga aumentando la demanda de personas sin hogar.
Vázquez explicó que una de las soluciones a corto plazo será pensar en otro espacio para asistir a los refugiados pero que todo se decidirá en la reunión del próximo lunes.
El local de Maldonado Nuevo, que sólo funciona de noche, hasta setiembre permanecerá abierto por 24 horas mediante un acuerdo que tiene el MIDES con la Intendencia de Maldonado. Con respecto a esto, Vázquez anunció que continúan trabajando en el nuevo llamado a licitación que permitirá que cuando culmine el acuerdo, el local permanezca abierto todo el día y durante todo el año.
La jerarca dijo que la pasada licitación abierta resultó "desierta" por lo que ahora se estima que el Ministerio podría contratar de manera directa a los interesados en brindar el servicio y se estipula que esta nueva modalidad de atención estará pronta para 2013. Actualmente, la dirección se avocó a informar e invitar a diversas organizaciones para que presenten proyectos de cómo gestionarían un refugio con estas características en la capital departamental.
Según la coordinadora Vázquez, el último registro departamental del MIDES arrojó que sólo dos personas en todo el departamento se encuentran en situación de calle. Además, explicó que los que pertenecen a esta categoría son las personas que literalmente se encuentran durmiendo en veredas, plazas, bancos y no quienes se refugian, por ejemplo, en casas abandonadas o lugares techados provistos por vecinos o conocidos.
(foto: semanario La Lupa)