La directora departamental de Salud, Beatriz Lageard, desestimó versiones sobre un presunto brote de gripe en Maldonado. En esta época, según la jerarca, es habitual que se observen síntomas de resfrío o alergias que pueden ser confundidos con gripe. Lageard informó, además, que el Ministerio de Salud (MSP), está alerta por casos de dengue y sarampión que están afectando a países de la región.
El MSP tiene puestos centinelas de enfermedades gripales en todos los centros asistenciales del departamento y allí no se han detectado casos de gripe. “Lo que sí puede estar pasando, como todos los años, es que ante el cambio de estación se produzcan enfermedades tipo influenza que no son gripe sino resfríos, alergias que recrudecen en esta época. Pero gripe, no”, explicó Lageard.
Asimismo, informó que este invierno hubo un descenso pronunciado respecto al brote epidémico de gripe AH1N1 que afectó al país en 2009.
Lageard indicó que el MSP, está alerta por casos de dengue y sarampión que están afectando a países de la región. En el caso del sarampión, el país no ha tenidos casos autóctonos de la enfermedad desde hace algunos años, señaló. “Queremos mantener esa situación por lo cual hubo una videoconferencia y todos los equipos de salud están alertas frente a cualquier enfermedad infecciosa febril, con erupción para hacer el bloque inmediato con la vacuna si es necesario”, especificó.
Además, ante la inminencia del verano, el MSP está redoblando esfuerzos preventivos por el dengue. “Nosotros no tenemos el mosquito (Aedes aegypti) pero siempre, llegada esta época, reforzamos las acciones”, aclaró.