El inspector Nacional de Trabajo, Juan Andrés Roballo, dirigentes del gremio de municipales (ADEOM) y ediles participaron este viernes de una jornada sobre Acoso Laboral, con vistas a la elaboración de un decreto departamental en la materia. Roballo destacó la importancia de aprender a diferenciar entre los casos de acoso laboral y aquellos que no lo son. En cuanto a las observaciones del MTSS por las condiciones laborales en el Corralón de San Carlos, puso paños fríos y afirmó que otros gobiernos departamentales tienen situaciones "mucho más graves".
La actividad fue organizada por la Comisión Tripartita de Acoso Laboral de la Junta Departamental y, aunque tuvo escasa convocatoria, fue destacada por todos los presentes. Roballo señaló que el acoso laboral (también conocido como mobbing) es un fenómeno abordado particularmente en los últimos años, lo cual consideró importante porque “afecta derechos fundamentales de los trabajadores”.
En ese sentido, destacó la iniciativa de ADEOM que desde 2009 trabaja por una legislación departamental en la materia. “La idea es aprender a diferenciar el acoso moral laboral de otras formas de acoso y discriminación o de hechos que no lo son, y elaborar un proyecto y un decreto”, sobre el tema, explicó Roballo.
Aseguró que si bien ya existen normas en la materia, partiendo desde la propia Constitución, existe un terreno abonado como para que el ordenamiento jurídico pueda ser aplicado a nivel del gobierno departamental. “El gobierno departamental ya tiene una institucionalidad, procedimientos administrativos que permiten poder abordar hoy mismo situaciones de estas características”, observó.
ANTE LA DUDA, DENUNCIAR
Roballo consideró que si bien es posible confundir un caso de acoso laboral con otro tipo de conductas, “ante la duda se debe hacer la denuncia” para luego analizar la situación. Señaló que para configurar un caso de acoso laboral deben darse diferentes condiciones, entre las que destacó la reiteración en el tiempo.
Otro aspecto relevente, a juicio del inspector de Trabajo, es aprender a constatar “que estén los elementos típicos del fenómeno, pero también herramientas para abordarlo y corregirlo. Hacer un trabajo de prevención a través de la difusión de la realidad es la clave de todo esto”.
PERIODO DE CONCIENCIA Y VISUALIZACIÓN
Roballo entiende que el país atraviesa un “período de visualización del tema” que requiere aprender a analizarlo y diferenciar el fenómeno de otras formas. “Hay un auge porque hay visibilidad de la temática y en cuanto a las denuncias, el trabajo es hacer el proyecto de dicernimiento y herramientas para abordarlo”.
En el mismo sentido se expidió la presidenta de ADEOM, quien definió la jornada como “gratificante” aunque lamentó la escasa respuesta de los convocados. De todas maneras, recordó que el acoso moral laboral es tema de agenda de ADEOM desde 2009, cuando se presentó un proyecto de decreto en ese sentido.
Fernández Chaves consideró importante que los ediles asistieran a la charla para entender el tema y poder definir mejor cuando la comisión pase su informe al plenario del legislativo.
En su opinión, el tema “está ahora en el tapete porque hay más conciencia popular. Ahora a nivel mundial se ha generado conciencia de que es muchas veces una conducta que atenta contra el trabajo, una situacion real y actual”, sentenció.
IRREGULARIDADES EN LA IDM
En cuanto a las denuncias de ADEOM sobre malas condiciones laborales de los trabajadores, que en los últimos días fue constatada por inspectores de Trabajo particularmente en el Corralón del Municipio de San Carlos, Roballo dijo que la clausura del sectorial implica “la caída de un mito”.
“La inspección viene actuando con total libertad”, sostuvo. Y subrayó que en los gobiernos departamentales de todo el país hay intendencias que tienen “actas muchísimo más graves” que las labradas esta semana por los funcionarios que recorrieron las diferentes secciones del Corralón carolino.
“Esta clausura por un puesto de trabajo de tres persponas se da por el riesgo para laspersonas. Pero tanto en la organizacion de trabajadores como del gobierno hemos encontrado una muy buena disposición para solucionarlo, incluso con una inversion financiera importante para ir levantando las observaciones”, enfatizó Roballo.
INFORMALISMO DOMÉSTICO
Roballo sostuvo, por otra parte, que continúan las inspecciones sobre las empleadas domésticas. Aseguró que por razones estratégicas esas actuaciones no se difunden, pero enfatizó que “la inspección de trabajo aumentó en todos los departamentos”.
“Eso es importnate para los derechos de los trabajadores. Hay inspecciones permanentes, pero no lo informamos entre otras cosas por una cuestion estratégica o táctica”, sostuvo.
Asimismo, remarcó que tanto las campañas publicitarias para concientizar sobre el cumplimiento de las normas laborales como la actividad fiscalizadora del Estado “dan cuenta de un resultado concreto que hace que los índices de informalidad estén en una baja sostenida”.