El viceministro de Turismo de China, Du Jiang, expresó interés en intensificar acciones conjuntas para potenciar el intercambio de visitantes con Uruguay, en el marco de una reunión en Beijing con su par, Benjamín Liberoff, quien visitó también otras ciudades del gigante asiático para informar sobre la importancia de participar en la próxima cumbre empresarial de ese país y de América Latina y el Caribe, en Punta del Este.
Liberoff transmitió detalles y desafíos de la XI Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe (China-Lac 2017) a Luo Qiang, alcalde de la ciudad de Chengdú, ubicada en el sudoeste del gigante asiático, donde el jerarca participó desde el lunes 11 hasta el sábado 16 en la 22ª Asamblea General de la Organización Mundial de Turismo.
En el marco de una nutrida agenda de reuniones con operadores públicos y privados del sector y de dictar conferencias sobre Uruguay, el subsecretario de Turismo pudo describir los alcances especiales de la Cumbre China-Lac 2017, que tendrá lugar entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre en el balneario Punta del Este.
Sobre esa convocatoria, Liberoff también dialogó con representantes de la agencia de viajes Century Travel, la cual organiza una delegación de esa ciudad para trasladarse a Uruguay. Luego visitó un centro de alta tecnología, donde se radicarán consulados de diversos países, de acuerdo a la Ruta de la Seda, que China promueve como nueva formulación de relaciones internacionales y de cooperación.
Liberoff se trasladó posteriormente a Shanghái, la ciudad más poblada de China y considerada su capital económica, donde recorrió las instalaciones de Shanghái Greenland Shenhua, cuyo primer equipo de fútbol fue dirigido hasta hace unas semanas por el uruguayo Gustavo Poyet. En ese lugar, mantuvo una reunión con el gerente general del club, Zhou Jun, quien planteó su voluntad de relacionarse con instituciones deportivas de Uruguay y, en particular, con divisiones formativas.
En esa ciudad, ubicada en el este del país, Liberoff se reunió además con el Buró de Turismo local y dictó una conferencia en la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghái (SISU, por su sigla en inglés), en la cual expresó su voluntad de coordinar una mayor presencia uruguaya, al tiempo que recibió el planteo de la necesidad de contar, en su biblioteca, con más libros en español.
En la gira de Liberoff siguió Beijing, donde se entrevistó con el vicepresidente de la Administración Nacional de Turismo de China, Du Jiang, con quien conversó sobre la posibilidad de encaminar acciones de cooperación turística, y, a continuación, con la Asociación de Agencias de Viaje de China, cuyos representantes expresaron la intención de participar en la Cumbre China-LAC.
También brindó una conferencia en la Escuela de Diplomacia de China, en la que participaron estudiantes y embajadores latinoamericanos. El miércoles 20, mantuvo un encuentro con expertos en geoparques, con quienes la Intendencia de Flores, departamento que alberga el Geoparque Grutas del Palacio, ha iniciado contactos. Se evalúa la posibilidad de que una delegación de Uruguay arribe a ese país para recibir entrenamiento en el área.
La agenda del subsecretario de Turismo en China incluyó, además, un encuentro con representantes de Ctrip, la mayor agencia de viajes en línea de ese país, quienes estudian promover la tarjeta bancaria Union Pay, que es reconocida en Asia y comienza a consolidarse en Europa. A esos efectos, una delegación de la firma viajará a Montevideo para realizar una presentación ante las autoridades del Banco Central del Uruguay.
La flexibilización de visas de ingreso a Uruguay de los ciudadanos de ese país asiático y la reciente visita de la autoridad aeronáutica a Montevideo, donde suscribieron el viernes 15 un memorando de entendimiento para el establecimiento de servicios aéreos internacionales entre ambos países, fueron dos aspectos explicitados por los interlocutores de Liberoff.