El alcalde de San Carlos, Gregorio Quintana, afirmó a FM Gente que la fábrica de ticholos en Camino Eguzquiza no tendrá un gran impacto ambiental, por lo cual el municipio carolino dio la aprobación definitiva al proyecto. También habló sobre el traslado de la planta para inspección de camiones que funciona en Tomás Berreta y sobre recientes reuniones para combatir a las jaurías que diezman majadas en el campo.
La fábrica de ticholos será operada por una cooperativa de quince trabajadores en la zona de Quinta de Medina, sobre el Camino Eguzquiza. La producción será en baja escala y estará destinada a abastecer obras de la zona, según informó semanas atrás a FM Gente uno de los promotores de la iniciativa.
Pese a la resistencia de algunos vecinos, Quintana señaló a esta emisora que el municipio tiene informes favorables al emprendimiento, categorizado entre los que producen menos impacto ambiental. “El municipio aprobó definitivamente la fábrica, con el veredicto de la División de Higiene en cuanto a que no habrá problemas de contaminación. Está en la categoría A, que implica mínima contaminación”, comentó.
CAMBIO DE PLANTA
En otro orden, Quintana informó que se resolvió trasladar la planta de inspección de camiones de SUCTA, que hasta ahora funcionaba en Tomás Berreta y Avenida Rocha. Motivaron la decisión los múltiples reclamos de vecinos y los graves siniestros ocasionados por el trailer que cortaba la calle.
“Había problemas por las cuadras de cola de camiones que esperaban para ser inspeccionados y accidentes graves”, admitió. Ahora, la planta será operada por funcionarios municipales en una calle paralela a la Ruta 39 vieja, donde están condicionantes dadas para que no moleste a los vecinos y haya más seguridad”, explicó el alcalde.
La planta se emplazará en el camino paralelo a la calle Carlos Seijo (ruta 39 vieja), frente a la Escuela Agraria de San Carlos. La próxima inspección de camiones se realizará entre el 6 y el 14 de este mes, días en los que el tránsito permanecerá cortado, según indicó el alcalde Quintana.
PERROS DE LOS CAMPOS
El jerarca también fue consultado sobre las soluciones que manejan las autoridades para controlar a las jaurías que, en las últimas semanas, afectan a las majadas de la zona rural de San Carlos.
Explicó que el tema excede las potestades municipales –ya que la matanza se da en predios privados- pero de todas maneras lo trabajan junto con la Jefatura de Policía, con las gremiales agropecuarias y con la Comisión Nacional de Zoonosis.
“Trataremos de hacer lo posible para seguir apuntalando a las protectoras de animales y para tratar de que no existan perros vagabundos. Esta es una forma de atenuar su incidencia en zonas rurales donde matan animales y en zonas urbanas, donde producen mordeduras y accidentes de tránsito”, prometió el alcalde.
(foto: Gregorio Quintana // fmgente.com.uy)