Avalancha de menores que aspiran trabajar desborda al INAU
Interés General 13:10

Avalancha de menores que aspiran trabajar desborda al INAU

El Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, Inau, está teniendo dificultades para otorgar los permisos de trabajo a menores en pre contratación laboral para la temporada actual, dijo la jefa de la institución en Maldonado, Graciela Varela, a FM Gente.

Varela puso énfasis en lo que ha crecido la demanda laboral de menores esta temporada, lo que ella toma como un signo de que hay un número grande, mayoritario tal vez, de empresas que prevén una temporada excepcional y se preparan para cubrir determinados servicios con la contratación de menores.

Dijo que el INAU tiene capacidad para otorgar 160 carnés por semana, pero que se están presentando 120 o 130 menores por día. A 20 minutos para la atención de cada solicitante, llevaría un día completo y dos terceras partes de un segundo día, atender a quienes se presentan cada día. Admitió explícitamente que la demanda les ha rebasado, aunque el año pasado atendían este mismo servicio con tres funcionarios, un médico, y dando 30 números por día, mientras que actualmente, con cinco funcionarios y tres médicos, y dando 40 números diarios, no pueden satisfacer los pedidos.

Varela afirmó que hay empresas que iniciaron la convocatoria a menores en octubre, y desde entonces hicieron un proceso de elección, preparación y una suerte de precontratación de los menores que quieren incorporar a su personal esta temporada. Pero con los plazos corriendo para tener todo en regla, sostuvo que ahora las mismas empresas dicen a los menores que se presenten en el Inau a las cinco de la mañana con la documentación que les van a requerir, pero muchos deben volver un segundo día porque no son atendidos.

“Sin ser la mayoría, en un gran número de casos no se cumple con los requisitos debidamente, lo que hace que (muchos chicos y sus familiares) tengan que ir y volver” más de una vez para completar el trámite, aclaró. Recordó que no es un simple trámite de conceder un carné laboral, sino que el Inau asume detrás de cada permiso la responsabilidad de haber comprobado que se cumplen las condiciones indispensables, como que el menor se mantendrá vinculado a sus estudios, que cuenta con la aprobación de sus padres.

“Es una reglamentación absolutamente garantista para los jóvenes, les aseguramos que las condiciones de trabajo, y el lugar previsto por el empleador, cumplen con las exigencias”, dijo. Añadió que el Inau se ha estado preparando para la actual situación desde octubre.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Multimedia
Más noticias