La barcaza, que llama la atención por su proximidad a la costa de Playa Mansa, trabaja en el tendido de un nuevo cable de fibra óptica que unirá Las Toninas (Argentina) con Maldonado. La instalación insume, aproximadamente, un mes para un recorrido de 250 kilómetros entre ambas ciudades.
El ingeniero José María Vázquez, director del “Proyecto Maldonado” explicó a la TV Pública argentina cómo es este procedimiento para llevar el cable desde Punta del Este hasta Las Toninas.
“Se comienza con estudio de factibilidad, luego se hace una prospección del fondo marino, se elige una ruta, se fabrica el cable con los distintos tipos de protección, se carga en un barco cablero especial. En alta mar el barco tira el cable al fondo del mar, provoca una zanja a un metro de profundidad donde se deposita el cable, y luego se tapa”, explicó el técnico, en la costa de Las Toninas.
Añadió que Alcatel tiene a su cargo el Proyecto Maldonado, que implica el trabajo costero de colocación y protección del cable de fibra óptima. “Se toma un barco pequeño –una barcaza de aluminio- que llega hasta la costa y el equipo de buzos toma el cable a través de una soga, lo tiran con maquinaria hasta que llega a la trinchera formada y se introduce dentro de un caño”, detalló Vázquez.
Con este sistema ANTEL ampliará el ancho de banda para cubrir la demanda creciente y mejorar los actuales servicios. Para esto, la empresa estatal firmó un contrato con Telecom, de Argentina, y compró este cable a la firma francesa Lucent, en 2009, por US$ 17.000.000.
Con una capacidad de unos 320Gbps y gran resistencia, la durabilidad estimada del cable es de 100 años. La conexión formará parte de una red de interconexión entre ciudades de todo el continente y a su vez conecta a la red mundial.
(foto: Vía Pública)