El presidente de la Comisión de Tránsito de la Junta Departamental, Roberto Airaldi, confirmó a FM Gente que la Intendencia planea eliminar las terminales de ómnibus de Maldonado y Punta del Este, construyendo una mediante el sistema de licitación en la zona del Club Hípico y la cancha de Defensor. Los ediles recibieron a jerarcas comunales, con quienes hablaron de este tema y de la preocupación generalizada por las “picadas” de autos y motos.
El director general de Planeamiento Urbano y Ordenamiento Territorial, Julio Riella, y el director de Movilidad Ciudadana, Máximo Oleaurre, explicaron a la Comisión de Tránsito de la Junta Departamental sus planes para concentrar la llegada y salida de unidades de transporte departamental en una sola termina.
Airaldi indicó que el gobierno departamental está realizando “un profundo estudio” para instalar la Terminal de Ómnibus de Maldonado en otra parte. “Se entiende que no corresponde que haya dos terminales en Maldonado y Punta del Este”, señaló.
Según los técnicos, la ubicación más adecuada para una única gran Terminal de ómnibus sería la zona del Club Hípico y la cancha de Defensor. “Aparece como el lugar más adecuado porque estará cerca de la perimetral y de diferentes destinos: Punta del Este, La Barra, Maldonado, San Carlos”, precisó Airaldi. De todas maneras, aseguró que la ubicación definitiva sigue a estudio. Tanto la dirección de Planeamiento como la de Tránsito siguen evaluando el tema.
El presidente de la Comisión de Tránsito también explicó que el proyecto no estará incluido dentro del presupuesto quinquenal departamental. “Se hará por el sistema de licitación y de inversores privados, los que se encargaran de la construcción. Un sistema muy parecido a lo que fue la Terminal de Tres Cruces, es lo que tenemos pensado que ocurra”, acotó.
PREOCUPACIÓN POR PICADAS
Los ediles plantearon, asimismo, su preocupación por las picadas y consultaron a los jerarcas la forma en que pueden colaborar. Airaldi dijo que, durante la reunión, hubo acuerdo en descartar a El Jagüel como zona de picadas. “No podemos llevar las picadas al lado del Centro de Convenciones y Predio Ferial”, resumió.
Otro punto de acuerdo entre ediles de todos los partidos es que “una pista para picadas no solucionará el problema”. “Lo que buscan las personas que gustan de las picadas es la adrenalina de hacer algo fuera del reglamento. Está probado en otras partes del mundo y es difícil encontrar una solución real al tema. Tampoco creemos que pase por votar penas mayores”, opinó Airaldi.
“Tanto en el Legislativo como en el Ejecutivo departamentales seguimos discutiendo el tema. En esto están de acuerdo blancos, colorados y frenteamplistas. Es más, la Comisión de Juventud y Deportes fue invitada a la reunión y coincide con estos planteos. Queda claro que las picadas no se evitan haciendo una pista”, concluyó.