El gremio de empleados municipales (ADEOM) contrató un espacio en televisión para difundir los fundamentos del conflicto que inició contra la administración comunal, por presunto incumplimiento del convenio salarial. El micro “Maldonado verdad” se emite a continuación del informativo oficial de la Intendencia, “Maldonado TV”, y es conducido por la presidenta Dina Fernández Chaves. En contrapartida, la IDM notificó a ADEOM por ruidos molestos emitidos desde la carpa ubicada frente al edificio comunal.
ADEOM insiste en acusar a la administración departamental de incumplir el convenio laboral negociado durante 2010 y aprobado a principios de 2011, mientras la Intendencia lo niega y espera que la Junta Departamental participe para dirimir el conflicto. Sin aparentes avances para solucionarlo, esta semana las partes continuaron su enfrentamiento.
En la noche de este lunes ADEOM comenzó a emitir el micro “Maldonado Verdad” por Canal Once de Punta del Este, en seguida del espacio que la Intendencia denomina “Maldonado TV” y utiliza para informar sobre la gestión de gobierno. “Este espacio es financiado por ADEOM y no por el pueblo de Maldonado”, dice la voz en off, poco antes de que la presidenta Dina Fernández Chaves irrumpa en la pantalla, erigida en notera, micrófono en mano.
El primer capítulo pretende denunciar la “situación de compañeros que se enfermaron como consecuencia de su trabajo” y cuyos casos la intendencia debe regularizar. Así aparece un funcionario de 20 años en la “familia municipal” que, visitado por Fernández Chaves en su humilde vivienda, alega que no puede operarse del corazón porque, desde que se enfermó, “le bajaron” $ 3.000 del salario.
No cuenta si su afección en la válvula aórtica tiene relación con su trabajo en las cuadrillas de obras, pero la voz suena clara sobre el fondo sonoro de "Maldición de Malinche" y sus palabras terminan justo a tiempo para el “hipócrita que te muestras…”.
Dina Fernández Chaves vuelve, entonces, al centro de la pantalla para afirmar que esa es “la realidad de la familia municipal contada por sus protagonistas” y anunciar que los micros se emitirán de lunes a viernes, por el mismo canal.
SSSSHHHHHH....!
En la otra vereda, después de haber publicado un comunicado en su página web para dar su versión del conflicto, la administración comunal se descolgó ayer con una notificación por ruidos molestos, emitidos desde la carpa que el gremio instaló debajo de la tribuna del Campus, frente a la explanada del edificio comunal.
“A solicitud de la dirección general de Recursos Humanos, dado que se están recibiendo denuncias de funcionarios municipales de diferentes áreas de atrabajo como así también de otras oficinas públicas, se solicita por la presente se ajusten los niveles de emisión sonora a lo permitido por la norma vigente. Se constató máximo 75.8 y 62.8 mínimo”, se lee en la notificación, manuscrita por el inspector, a las 15:25 del lunes 23 de enero de 2012.
“No firma ningún integrante presente en la carpa, se niegan a firmar”, añade el funcionario.
La información, difundida este lunes por la mañana en FM Gente, generó reacciones en algunos oyentes, indignados porque durante el verano han realizado múltiples denuncias por ruidos molestos en Maldonado, Punta del Este y La Barra y sienten que no tuvieron respuestas de la comuna.
Entretanto, no hay novedades sobre reuniones entre las partes para retomar el diálogo. Este martes por la noche los dirigentes de ADEOM serán recibidos por el Comité Ejecutivo Departamental del Partido Colorado, en la Junta Departamental.