El Centro Auxiliar de Pan de Azúcar inauguró este jueves su nuevo servicio de Mamografía, con equipos donados por el vecino Julio Barbachán. El equipo servirá para abastecer una importante demanda de las usuarias de la Salud Pública en la ciudad aunque también se prevén convenios de complementariedad con el subsector privado, según indicaron a FM Gente la directora de la institución, Fabiana Danta, y el director de ASSE, Alfredo Silva.
Danta indicó que existe una “larga lista de espera” de mujeres de la ciudad que requieren estudios para diagnóstico y prevención del cáncer de mama. El servicio comenzará a funcionar este viernes pero habrá “una semana de calibración” de los equipos antes de iniciar los estudios.
La jerarca adelantó que, paralelamente, habrá convenios de complementación con privados una vez que se evalúen los informes financieros presentados por la institución. En el mismo sentido se expidió el director de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Alfredo Silva, quien aseguró que la “complementariedad” con el subsector privado es uno de los cometidos de esa repartición estatal.
En el acto de inauguración también participaron el vicepresidente de ASSE Enrique Soto, el vocal Alejandro Drapper, representantes de los usuarios de Salud Pública, jerarcas de la Red de Atención Primaria (RAP), los diputados frenteamplistas Darío Pérez y Lourdes Ontaneda y autoridades municipales de Pan de Azúcar.
El protocolo incluyó la entrega de una plaqueta al donante del mamógrafo, Julio Barbachán, que fue recibida por la enfermera jubilada “Chichita” Ramírez, miembro del Club de Leones, gestora de la donación y una de las principales promotoras de los controles de mama en la localidad.
(producción: Princesa Arévalo, corresponsal de FM Gente en Zona Oeste)