En sus 45 años, el 26 de Marzo sostiene que aún existen temas pendientes de resolución
Política 10:00

En sus 45 años, el 26 de Marzo sostiene que aún existen temas pendientes de resolución

El 26 de Marzo está celebrando sus 45 años y sostiene que algunos de los temas que motivaron su creación aún “siguen encima de la mesa, pese a que el país lo gobierno una fuerza política “que se dice de izquierda”. Fernando Vázquez, integrante de la dirección nacional, y Carlos Pérez, diputado suplente, informaron a FM Gente que esta tarde, a la hora 18, se cumplirá un acto público en el local partidario ubicado en Rincón y Pérez del Puerto.

Vázquez destacó que tras un largo proceso, luego de la gestación, el 26 de Marzo se mantuvo “con gente en el exilio, en la cárcel, y se produjo un proceso de reconstrucción. Valió la pena”, afirmó.

De todas formas, señaló que “sentimos que muchas cosas están inconclusas. Se ha avanzado en algunas, pero hay problemas que tiene la misma estructura y social de aquellos tiempos, por más que los actores han cambiado”.

“Uruguay sigue siendo un país dependiente de los grandes centros internacionales de poder, de gran concentración de la riqueza y donde los problemas sociales deberían resolverse mucho más fácilmente…. A pesar de que tenemos un gobierno que se dice de izquierda, aunque para nosotros no lo es”, subrayó.

Añadió que a pesar de que el Frente Amplio “está cumpliendo ya su tercer período de gobierno, hay problemas que siguen encima de la mesa”.

VIVIENDA

En tanto, Carlos Pérez, diputado suplente del 26 de marzo, dijo que esta semana las autoridades de la IDM informaron en FM Gente que en Maldonado hay unas 2.600 familias en asentamientos, un déficit de 10 mil viviendas y que se necesitan 500 millones de dólares para resolver este déficit. “Esos son los argumentos reales del Plan Nacional de Vivienda Popular, de la Unidad Popular, que está solicitando una inversión de 1% del PBI, que ronda entre 500 y 600 millones de dólares por año” para atender esta problemática, destacó.

Destacó que se propone que “la vivienda se pague en cuotas, sin ahorro previo, y con solo el 10% ingreso familiar”. Agregó que se busca llegar a quienes ganen hasta 60 mil pesos y que amorticen el préstamo en 25 años.

“Esto atiende el drama de la vivienda, no solo en Maldonado. Y del empleo, porque se generan 15 mil empleos en la construcción. Y se sale de la crisis por otro lado, y no con el ‘ajustazo’ a los trabajadores”, señaló Pérez.

Sostuvo que hay que decir “claramente que este es un subsidio a la vivienda popular”, pero termina siendo un ahorro, porque se traduce en un menor seguro de desempleo y en menos canastas de alimentación, por ejemplo.



Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Multimedia
Más noticias