Una contracción en la contratación de personal para obras en construcción en Maldonado, y su consecuencia en un menor nivel de empleo que dispare los problemas sociales en el departamento, fueron señalados por el presidente de la Cámara Inmobiliaria, Juan Francisco Bistiancic, en entrevista con FM Gente.
El empresario analizó también la situación de un nuevo proyecto de ley que regula la actividad inmobiliaria, respondió a la ministro de Turismo y Deporte, Lilián Kechichián, y le dijo que si fuera político le daría vergüenza admitir que pararon un proyecto de ley por tres o cuatro personas que hicieran lobby en contra.
EL TRABAJO EN LA CONSTRUCCIÓN
Bistiancic aseguró que “nosotros no tenemos ningún dato oficial” sobre que se estén retirando inversionistas por los problemas en la economía y el sector financiero argentino, que afecta tanto a quienes ponen el dinero para construir en Punta del Este, como al principal mercado de compradores de esas viviendas nuevas.
“Lo que sí hemos visto es mucho nerviosismo en los inversores, porque ante el enlentecimiento del mercado y la falta de comodidad de la gente para traer el dinero para comprar, hemos visto que han enlentecido muchísimo el trabajo en las obras”, anotó.
Agregó que hay “obras que tenían mucho más gente, han retirado, han bajado (el número de obreros); antes pasaba (por las obras) y se veía un número muy grande de personas, y ahora obras que tenían 80, hoy tienen 20 (obreros), y algunas un número menor”.
“No han parado, pero sé que (los operadores inmobiliarios) han corrido las fechas de entregas, o el tiempo de finalizado”, dijo, al tiempo que insistió en que no existen datos oficiales sobre este fenómeno, ligado a la economía de Argentina.
El empresario deslizó otro enfoque del mismo tema: “Lo que nos preocupa más, porque va directamente vinculado a nuestro sector y creo que a toda la sociedad de Maldonado, es el tema de la construcción; nuestra gran preocupación es que no se detengan las obras y que haya trabajo para todo el mundo, porque es el motor de la economía”, arrimó.
De inmediato completó reflexionando que “ahí está el talón de Aquiles de la sociedad; no sólo paran las obras, paran todos los negocios atrás de eso, y hay problemas sociales; los que vivimos acá sabemos cómo es la cosa;
creo que la preocupación de todos tendría que estar centrada en ese punto” de cara al próximo invierno, opinó.
“SI YO FUERA POLÍTICO ME DARÍA VERGÜENZA”
La ministro Kechichián dijo a principios de febrero, en Punta del Este, que si no hay una ley que regule la actividad inmobiliaria es porque tres o cuatro empresarios del sector hicieron lobby para evitar que el proyecto que tenía a consideración el Parlamento no se aprobara.
“Fueron un poco más que tres o cuatro; si yo fuera político me daría vergüenza que una ley no salga por tres o cuatro operadores que están haciendo lobby” en contra, cortó tajante Bistiancic.
Agregó que “sería lamentable que los políticos que nos están legislando tiraran atrás un proyecto que estaba avalado por la intergremial, que estaba (analizada por) la Comisión de Constitución y Código del Senado, porque tres o cuatro lo cuestionen; así que me daría vergüenza si yo fuera político”.
Reveló que “algunos de esos mismos (que hicieron lobby en contra) hoy integraron la comisión del nuevo proyecto, que era en base al otro”.
“Así que a veces tirar una frase al aire es muy fácil, más cuando se tiene un cargo público y se puede anunciarlo, pero no fue como lo pinta o lo declara la ministro Kechichián”, respondió, con notorio énfasis.
TURISMO QUERÍA ESTAR EN TODAS
Bistiancic afirmó que “la parte de la costa va a estar regida por el ministerio de Turismo, pero la parte del interior no”, adelantando un ángulo desconocido de las negociaciones para el nuevo proyecto.
“En el otro proyecto se le estaba pidiendo a toda la gente que pusiera un aval bancario y en este no; en este sólo la parte de la costa” debe tener un aval bancario, dijo.
Allí destapó que “el ministerio de Turismo en el proyecto anterior quería estar en todas las operativas del país, y como nosotros tenemos una diferenciación, somos empresas de servicios turísticos, era alguna de las diferencias que se encontraban, que no eran graves, pero (hacían que) algunas personas no estuvieran de acuerdo”.
UN CANJE NO ES NORMA
Bistiancic insistió particularmente que es falsa la versión periodística que afirmó que las inmobiliarias del departamento estén usando la modalidad de canje de viviendas en Argentina por otras en Punta del Este como forma de aliviar los problemas de liquidez que tienen algunas personas.
“Lo descarto, no es que no se produzca, pero siempre se hizo eso, como se habló acá de facilitar las compras con (pesos) argentinos; es una modalidad que siempre se hizo, pero no es una modalidad nueva; es una suerte de facilitar el negocio en momentos que ellos tienen dificultades con el dinero, lo veo así”, dijo.
Completó que “quizás en el momento sea más fácil tomarles un inmueble, sobre todo para el argentino que quiere vender, que de repente se vea tentado; pero no es una cosa usual, que se use todos los días”.
El diario El País, que había publicado la versión en su sección “Se dice…” de la página editorial, insistió este martes 26 de marzo en su portada con la versión, La apoyó por la oferta de una inmobiliaria, Perazzo, de Punta del Este, que divulgó una publicación suya entre eventuales clientes argentinos ofreciendo canjes. Quedó claro que no es una práctica general, sino de una inmobiliaria, como lo aclaró Bistiancic por FM Gente.
zl
Entrevista: Marcelo Puyares.