El director de la empresa Codesa, Carlos Salgado, dijo este martes en FM Gente que el aumento sostenido de la venta de boletos registrado en los últimos tres años no alcanza para cubrir costos de funcionamiento y mantenimiento de las unidades. Admitió que hay problemas para cubrir servicios porque más de la mitad de la flota está rota. Pedirá una entrevista al intendente Óscar de los Santos.
Salgado admitió que hubo “roturas importantes” en los últimos días, que llevaron a 25 las unidades fuera de funcionamiento en una flota de 47. Argumentó que, por ese motivo, “algún turno no salió”.
“Lamentablemente, es la realidad. La flota ha sufrido un deterioro por el bajo mantenimiento que se la ha podido hacer. Hemos tenido todos estos años un boleto muy en cuenta, y la empresa no está en desacuerdo, pero lamentablemente magia no se puede hacer”, enfatizó.
Dijo que las actuales tarifas no dan rentabilidad a la actividad, ya que el 60% del precio del boleto se destina a salarios y un 14% va a combustible. “Si la recaudación, la tarifa, no acompaña el crecimiento de salarios que en los últimos años fue de un 80%, el deterioro se empieza a producir, los ómnibus andan más llenos porque de algún lado debe salir el rendimiento, y las unidades se empiezan a romper por falta de mantenimiento”, argumentó.
Salgado anunció que, probablemente este martes, pedirá una entrevista al intendente Óscar de los Santos para analizar soluciones a un problema que, en su opinión, se puede agravar.
Explicó que la baja rentabilidad obliga a “dejar de lado algunas cosas”, entre las que la empresa cuenta el “mantenimiento preventivo” de los ómnibus.
El director de Codesa descartó que las empresas departamentales del transporte reciban en total unos U$S 700 mil mensuales por concepto de subsidio, como se desprende de un informe del Tribunal de Cuentas difundido el viernes por Correo de Punta del Este. A su juicio, la cifra es bastante inferior.