Comenzó este martes el primer paro regional aprobado por la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FENAPES), en reclamo de un 6% del Producto Bruto Interno en el próximo presupuesto para la Educación Pública. En Maldonado, la medida tiene bajo nivel de acatamiento, según consultas realizadas por FM Gente entre diferentes liceos.
Docentes de Maldonado consultados por esta emisora dijeron, a título personal, que acatar la medida les significa una pérdida económica de importancia, por lo cual adelantaron a primera hora de este martes que no están dispuestos a acatar la medida.
Además del departamento de Maldonado, este martes el paro de FENAPES comprende a Lavalleja, Rocha y la Costa de Oro (Atlántida, Salinas, Parque del Plata, Floresta y San Luis). El miércoles las actividades se paralizarán en los liceos de Tacuarembó, Durazno, Florida y Flores.
La federación dispuso que los paros perlados continúen hasta el 30 de este mes, aunque el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, reiteró esta semana que el presupuesto para la Educación será del 4.5% del PBI en el próximo presupuesto quinquenal.