La Dirección Nacional de Meteorología mantiene pasó a nivel "Amarillo" el alerta meteorológico para los departamentos de Maldonado, Soriano, Colonia, San José, Flores, Florida, Montevideo, Canelones, Lavalleja y Rocha.
Maldonado durante la noche madrugada pasada no se produjeron hechos de relevancia a raíz de la lluvia y el viento aunque el Comité Departamental de Emergencia se mantiene atento a la evolución de los acontecimientos.
Salto fue el departamento más golpeado en las últimas horas por el temporal que se abate sobre el Río de la Plata.
Bomberos y la Policía, informaron esta mañana a FM GENTE, que durante la noche madrugada pasada, no se produjeron hechos de importancia a raíz de las lluvias, las rachas de viento y la intensa actividad eléctrica.
El Comité Departamental de Emergencia está monitoreando la situación a pesar de que pasado el mediodía, bajó a nivel "Amarillo" el alerta emitido por la Dirección Nacional de Meteorología.
Según los meteorólogos la situación de tormenta evolucionará por el suroeste del país y se desplazará hacia el norte. Se esperan copiosas precipitaciones de entre 50 y 100 milímetros en cortos períodos de tiempo. Además, se pronostican rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora y probable caída de granizo.
PROBLEMAS EN SALTO
El departamento de Salto fue uno de los más afectados del país. La intensa lluvia desatada pasada las 5 de la mañana causó anegación de varias viviendas de la ciudad, corte de energía eléctrica en algunas zonas, caídas de árboles y cortes de calles por desbordes de los pluviales.
Los 56 milímetros de agua caída en un período de tan solo dos horas demuestran la magnitud del fenómeno que por momentos estuvo acompañada de fuertes descargas eléctricas y vientos.
Funcionarios de la intendencia salteña y de Bomberos acudieron a varios llamados de auxilio solicitados por vecinos de zonas bajas de la ciudad.
La fuerza de las lluvias provocó además grandes daños en calles de tierra y en aquellas en las cuales el municipio está construyendo cordón cuneta para aplicar bituminoso.
Con equipos de bombeo móviles equipos de la intendencia procedían esta mañana a quitar el agua que quedó en el interior de algunas viviendas y si bien el arroyo Sauzal volvió a su cauce y alivió la situación de las personas que habitan en sus riberas, continuaba lloviendo y el temor a otro desborde estaba latente y por tanto las autoridades del Comité Departamental de Emergencias se mantienen alertas.
(Foto: El País Digital)
Redactado: R.A.