El funcionamiento dentro de esta modalidad promueve una perspectiva en la Educación Media Básica diseñada para mejorar los aprendizajes, el trayecto y el egreso de los estudiantes en situación de vulnerabilidad educativa y social del Centro Educativo 102.
Ana Claudia Sánchez, coordinadora del centro explicó que el ingreso a esta categoría transformó el funcionamiento, y adelantó que en 2024 el CEC del barrio San Martín de la ciudad de Maldonado podría pasar a este régimen.
Para este domingo se anuncia una 5 k en forma caminata o corrida desde "Los Dedos" en parada 1 de la Brava como forma de "visibilizar" el trabajo que se lleva adelante.
En el año 2015 Balneario Buenos Aires, al este del Arroyo Maldonado, era un área con incremento importante de población.
A los egresados de Primaria se les dificultaba continuar con la educación media básica por estar a considerable distancia de los centros educativos.
La situación fue elevada a la Dirección General de la Universidad del Trabajo del Uruguay que evaluó la posibilidad de instalarse en ese lugar y una vez que se tomó
la decisión, se consiguieron terrenos municipales contiguos a la escuela, elemento determinante para un Centro Educativo Asociado (CEA),
trabajando en conjunto en “un proyecto educativo de continuidad y contigüidad”.
Así se lograba el objetivo que los niños salidos de Primaria pudieran continuar con sus estudios en un espacio de UTU.
De esta manera desde el 1º de marzo de 2020 la Escuela Nº 102 del Balneario Buenos Aires cuenta con un Centro Educativo Asociado de UTU conformando una Unidad Educativa.
Sobre María Espínola
Fue defensora de la escuela rural, trabajando por la profesionalización de la carrera docente.
Nació el 4 de diciembre de 1878 en la entonces San Isidro de Las Piedras.
Hija de padres provenientes de Islas Canarias, se trasladó a los 4 años a San José, donde su padre ejerció la medicina hasta el día de su muerte.
A los 16 años comenzó su camino en la docencia y a partir de 1901 fue maestra rural en la escuela N°1, la que actualmente lleva su nombre.
A partir de 1904 se desempeñó como profesora en el Liceo Departamental, para ocupar luego entre 1916 y 1921 el puesto de Inspectora Departamental de Primaria.
En 1920 logró la fundación de la primera escuela técnica del interior del país, en la ciudad de San José de Mayo.
En 1921 asumió el cargo más alto que alguna vez hubiese ocupado una mujer en la historia de la educación del país, el de integrante del Consejo de Educación Primaria y Normal.
En 1922 publicó su libro “La escuela y el progreso”, en el que reivindicó la importancia de la escuela rural analizando factores tales como la repetición y el rezago escolar, la capacitación y la dignificación del maestro rural.
«A la escuela rural pues, deben ir todos nuestros esfuerzos, pensando que ellos redundarán en beneficio del país. Mientras no haya una buena escuela rural no tendremos sólida y firme nacionalidad.» (Espínola, 1922).
Reproducimos lo señalado por Sánchez en La Revista del Sábado de FM GENTE.