Este miércoles quedó cerrada en Punta del Este la “44ª Conferencia Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos” (Felaban) con una serie de exposiciones a cargo de expertos extranjeros, y la flamante presidencia del peruano Oscar José Rivera Rivera (desde hace 12 años preside Mibanco Banco de la Microempresa, y presidente de la Asociación de Bancos del Perú y del Instituto de Formación Bancaria).
Tras las diferentes instancias cumplidas durante 4 jornadas, la Asamblea General de Felaban, en representación de las asociaciones bancarias de 19 países del continente y de más de 500 bancos y entidades financieras, emitió un pronunciamiento de 6 puntos que reproducimos a continuación:
“1º- Estamos obligados a proteger el ahorro y la solidez financiera de la región. En tal sentido, promoveremos medidas en defensa de la estabilidad financiera de América Latina frente a las políticas y prácticas anti crisis originadas en países de mayor desarrollo.
No compartimos el uso de flujos monetarios que pueden desestabilizar nuestras economías nacionales.
2º. Profundizaremos el trabajo conjunto de Felaban con reguladores bancarios y autoridades monetarias para la modernización y consolidación de los sistemas financieros regionales. El actual rol dinamizador de las economías latinoamericanas, demanda unificar esfuerzos con los reguladores bancarios y monetarios para crear mecanismos innovadores que consoliden lo avanzado y proyecten a Latinoamérica a mayores responsabilidades en arquitectura monetaria y financiera internacional.
3º. Rechazamos el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. Propiciamos la responsabilidad compartida entre los países en la persecución de este tipo de delitos, considerando como inadmisible el deterioro de la moral pública y del sistema productivo.
4º. Impulsamos entre nuestros asociados la autorregulación en beneficio del consumidor. Respaldamos los mecanismos de defensa del consumidor establecidos por las autoridades financieras, en tanto que promovemos la autorregulación para una mejor aplicación de las normas financieras.
5º. Impulsamos medidas que consolidan el desarrollo financiero regional. En este marco, específicamente propiciamos políticas comunes de: seguridad bancaria, micro finanzas, educación/inclusión financiera, transparencia operativa, seguridad jurídica, así como la banca electrónica y telefónica debidamente reguladas por las autoridades financieras especializadas.
6º. Hacia la nueva arquitectura financiera internacional. FELABAN declara su disposición de trabajar conjuntamente con otras regiones emergentes para el establecimiento de bases operativas, políticas y herramientas que constituyan la base de un nuevo orden financiero internacional”.
Redactado: R.A.