Bancada Maldonado gestionará en Montevideo alivios para el invierno
Política 16:30

Bancada Maldonado gestionará en Montevideo alivios para el invierno

La preocupación por la gravedad del momento que enfrenta Maldonado debido a la mala temporada turística y sus efectos sobre el invierno, llevó esta mañana a los diputados que integran la bancada departamental a acordar una estrategia para moverse juntos procurando aliviar lo que se viene, dijeron los cuatro legisladores a FM Gente.

Participaron del encuentro los diputados Darío y Pablo Pérez, del Frente Amplio, Germán Cardoso del Partido Colorado, y Nelson Rodríguez del Partido Nacional, convocante al encuentro.

Los cuatro coincidieron en que la temporada ha sido peor de lo que se esperaba, por el agregado del mal tiempo a las previsiones económicas, financieras, y políticas de la región. Los cuatro señalaron que se espera, a causa de ello, un invierno muy duro.

Los cuatro acordaron hacer algo en conjunto, que consiste en mantener, entre viernes y lunes próximos, reuniones con sectores empresarios y sindicales, para obtener información más precisa sobre la realidad y las necesidades de cada parte.

Y los cuatro armonizaron también en algunas gestiones que deberán realizar juntos en Montevideo.

HABLAR CON EL PRESIDENTE

El precandidato a la Intendencia de Maldonado, Darío Pérez, fue el que subió más la apuesta de lo que deben hacer: pedir una reunión con el presidente José Mujica, para explicarle el tema en detalle procurando romper la visión centralista del gobierno nacional.

“Yo no descarto que tengamos que ir a tener también una reunión con el presidente de la República para aclararle, porque siempre al centralismo le cuesta entender un poco la cosa, y esto es histórico, lo que sucede en Maldonado y lo que sucede cuando la temporada no es buena”, dijo.

Agregó que “rápidamente nos pusimos de acuerdo porque sabemos lo que significan los efectos de una temporada que no ha sido buena, y lo que significa después para el invierno”.

LA VORACIDAD FISCAL YA MORDIÓ

El diputado Cardoso, además de la coincidencia con sus colegas, marcó su propio enfoque al recordar que la Dirección General Impositiva mostró una voracidad desconocida al llegar a Maldonado previo a la temporada, y adelantar el cobro de impuestos sobre previsiones de actividad que no se cumplieron en absoluto.

“Yo le he cursado una carta al presidente de la República y al ministro de Economía ya en las últimas horas, apuntando justamente en esa dirección”, anticipó.

Agregó que “es público que la Dirección General Impositiva ha desembarcado en toda la costa uruguaya, particularmente en el departamento de Maldonado, con una voracidad fiscal y recaudadora llamativa”.

“Les ha exigido a los comerciantes el adelanto de pagos basados en liquidaciones de recaudación que no han estado en las previsiones que se habían estimado, por lo cual el Estado, la Impositiva, le ha cobrado adelantos, dinero a cuenta, a los comerciantes del departamento de Maldonado en este caso, por un dinero que no han recaudado”, dijo.

Estimó que “eso está mal, eso no puede suceder, y eso el Estado y el gobierno deben subsanarlo;se debe buscar la forma, la manera de devolverles a los comerciantes lo que se les ha cobrado de más”.

ACUERDO POR ENCIMA DE COLORES

El convocante al encuentro, el nacionalista Rodríguez, ratificó lo dicho por sus colegas, pero sintió la necesidad de acotar algo que entiende va por encima del tema específico del momento que vive Maldonado.

“Hay que destacar que como siempre, cuando hay temas que importan y son comunes a todos, rápidamente nos ponemos de acuerdo; este ha sido uno de ellos, como fue en su momento el tema de la seguridad”, dijo, después de manifestarse “muy conforme” con el resultado de su iniciativa.

El otro diputado por el Frente Amplio, Pablo Pérez, puso su énfasis en lo mismo que Rodríguez subrayó: “Coincidimos en el diagnóstico, es decir, la situación que está planteada en el departamento de Maldonado, que ya es de conocimiento público, y las consecuencias que trae aparejado esta situación de la temporada muy disminuida que tenemos”.

Antes de recolectar datos y reclamos de empresarios y trabajadores, los cuatro legisladores descuentan la necesidad de que deberán sostener reuniones con la DGI, los ministros de Economía, Trabajo, Turismo, el Banco de Previsión Social, y las empresas estatales de energía (UTE), y Obras Sanitarias del Estado.

Esperan de esas reuniones obtener que se alivie el futuro inmediato de los empresarios y los trabajadores del departamento, teniendo en cuenta que los ingresos de este año por turismo mermaron fuertemente.

Darío Pérez recordó un proyecto suyo para otorgar derecho al seguro de desempleo para los trabajadores zafrales, que fue rechazado en el Parlamento, y dijo que procurará reflotarlo.

El también oficialista Pablo Pérez entiende que están obligados a “diseñar algunas medidas o instrumentos que permitan sobrellevar esta situación, que va a traer aparejadasconsecuencias tanto en el ámbito empresarial por la sostenibilidad de las empresas, como en el ámbito de los trabajadores para el mantenimiento de las fuentes de trabajo”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Multimedia
Más noticias