Un grupo de docentes de secundaria y de la Universidad del Trabajo del Uruguay de la ciudad de San Carlos, se reunió ayer con la Bancada Maldonado para analizar una serie de preocupaciones relacionadas con el ámbito de la enseñanza.
Los docentes plantearon su preocupación por una resolución del CODICEN que impide a familiares trabajar en la misma institución educativa. Asimismo surgió el tema relacionado con la necesidad de contar con un nuevo liceo en San Carlos.
A la reunión concurrió el diputado del Partido Nacional, Federico Casaretto y los oficialistas Darío Pérez y Pablo Pérez.
El diputado Pablo Pérez, dijo tras la reunión mantenida con los docentes de San Carlos, que comparte la preocupación y que la misma será trasladada a las autoridades de secundaria. Entre otras cosas, los docentes plantearon su preocupación por una resolución del CODICEN que impide a familiares trabajar en la misma institución educativa.
Para los asistentes, la norma dictada por el órgano rector de la Educación Pública, genera grandes perjuicios y trastornos a las familias integradas por más de un docente y que habitan en ciudades pequeñas. El diputado Casaretto, que integra la Comisión de Educación del legislativo, recibirá el miércoles próximo a autoridades del CODICEN para dialogar sobre el tema y analizar soluciones a esta problemática.
La otra gran preocupación que manifestaron los docentes, es la necesidad de que San Carlos cuente con un nuevo liceo, y propusieron el predio de la vieja estación de AFE para su construcción. Los diputados coincidieron con el planteo, y sugirieron comenzar a promover acciones coordinadas similares a las que realizaron para concretar la instalación del juzgado letrado en la ciudad.
El encuentro estaba previsto que se realizara en instalaciones del Liceo 1 de la ciudad, aunque se cumplió en la Casa de la Cultura, ya que la directora de Secundaria, Alex Mazzei impidió la realización de la reunión en el centro educativo.
El diputado Casaretto se mostró molesto por la negativa oficial, y recordó que en el año 2006 Mazzei prohibió un encuentro entre los diputados de Maldonado y la Sala de Directores del departamento. Al respecto, Casaretto sostuvo que “los legisladores somos convocados a la hora de inaugurar aulas o instalaciones educativas, sin embargo las autoridades quieren prohibir que escuchemos reclamos de los trabajadores de la enseñanza”. El legislador nacionalista anunció que realizará un enérgico planteo en la Cámara de Diputados por la “actitud autoritaria” de la funcionaria.
Redactado: R.A.